Comité Económico y Social pide mecanismo de aviso ante empresas insolventes

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha adoptado un dictamen sobre la propuesta de directiva de la Comisión Europea[…]

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha adoptado un dictamen sobre la propuesta de directiva de la Comisión Europea (CE) en torno a la insolvencia empresarial, en la que pide un sistema de "advertencia social" para avisar a las partes implicadas en cuanto surjan problemas, informó hoy la institución.

La institución comunitaria apuesta por establecer fondos específicos para garantizar el pago de los salarios en todos los Estados miembros, así como por facilitar las "segundas oportunidades" a los empresarios que han fracasado con su negocio si divulgan la información financiera completa de su compañía.

"Es importante para los empleados y sus representantes ser informados tan pronto como sea posible, pues si se anticipa la información, los problemas se pueden gestionar mejor", declaró en un comunicado la encargada del dictamen, Franca Salis Madinier.

El documento del CESE también recalca "la dimensión social" de las empresas en la Unión Europea.

Publicidad

"Estamos intentando poner en marcha un proceso que debería conducirnos a considerar una empresa por lo que realmente es, un bien fundamental para nuestra sociedad, donde tanto empleadores como trabajadores intervienen", explicó el también encargado del texto, Antonello Pezzini.

La Comisión Europea trabaja en una directiva sobre insolvencia empresarial que pretende armonizar los procedimientos de reestructuración preventiva en los Veintiocho.

Entre las medidas para facilitar la reestructuración y reflote de empresas con problemas financieros, el Ejecutivo comunitario propone la cancelación de la deuda en un plazo máximo de tres años tras ser declaradas insolventes.

En portada

Noticias de