Comité de la ría de Ferrol dice que sentencia de Reganosa "no tiene fisuras"

La asesora jurídica del Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, Patricia Gabeiras, ha realizado hoy un análisis[…]

La asesora jurídica del Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, Patricia Gabeiras, ha realizado hoy un análisis de la sentencia del Tribunal Supremo que anula la autorización para la instalación de la planta de Reganosa, que, ha asegurado, "no tiene fisuras".

"Después de tantos años de trabajo, el Tribunal Supremo nos ha dado la razón sin fisuras. La autorización previa de la planta de gas ha sido declarada nula y se trata de una nulidad insubsanable", ha detallado Gabeiras, que lleva más de una década trabajando para que se paralice la actividad en la regasificadora ubicada en Mugardos (A Coruña).

La letrada ha asegurado que el caso de Reganosa "ha sido y sigue siendo una terrible injusticia" que es "vergonzante" e "irreparable", pues ha señalado que la planta "ha perjudicado a la ría de Ferrol y eso nadie lo va a reparar".

En su exposición, Gabeiras ha explicado que para la autorización -concedida en 2002- que fue revocada por el Supremo, la compañía mugardesa tenía que haber acreditado, en dicho año, que cumplía con la normativa de ordenación del territorio (PXOM), con la normativa medioambiental y con la normativa de seguridad.

Sin embargo, ha mencionado que Reganosa, para conseguir el permiso "engañó diciendo que cumplía con el PXOM", cuando dicho plan general "era nulo".

Conocido el fallo el pasado 4 de abril, desde la empresa, a través de un comunicado, señalaron que la anomalía detectada por el Alto Tribunal "no sólo es subsanable, sino que la compañía trabaja ya en resolverla".

Sobre esta afirmación, la abogada ha dicho que a Reganosa "le da igual el fallo del Supremo", porque, ha ahondando, no tiene "ninguna voluntad de cumplirlo" y ha añadido que "aunque ahora el Gobierno apruebe otra autorización", esta "volverá a ser nula".

"Intentan crear una opinión mediática, darle una lectura oportunista al escrito emitido y quitarnos la razón con técnicas de comunicación dictatoriales. Lo que hacen es pura publicidad mediática que intenta confundir a la ciudadanía", ha criticado Gabeiras.

Publicidad
Publicidad

El Comité Ciudadano de Emergencia la Ría de Ferrol está pendiente ahora de una nueva sentencia del Supremo sobre la autorización de construcción, de la que aguardan que la resolución "vuelva a ser la nulidad".

Consultada sobre el futuro de la planta de gas, Gabeiras ha detallado que lo que el dictamen pide es la "paralización inmediata" de la actividad en un plazo de dos meses y "sin posibilidad de subsanación", aunque ha incidido en que la firma mugardesa "lo incumplirá".

"Reganosa ha consumido 15 años de nuestras vidas. Es un caso de corrupción política, económica y financiera que ha hecho que muchas familias hayan dedicado a una injusticia muchas horas de tristeza, preocupación y ansiedad", ha concluido.

Publicidad

En la rueda de prensa ha estado presente el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien ha manifestado que se esperaba "a todas luces" la nulidad de la autorización y ha calificado la sentencia de "victoria importantísima", a la vez que instó al Ministerio de Industria a que haga cumplir el fallo a Reganosa.

.

En portada

Noticias de