Comisario europeo Mimica orgulloso por nuevo centro cultural de Cuba y la UE

El comisario europeo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Neven Mimica, dijo hoy estar orgulloso por el apoyo que[…]

El comisario europeo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Neven Mimica, dijo hoy estar orgulloso por el apoyo que la UE brinda al nuevo Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y el bloque comunitario, que se inaugurará en La Habana a fines de año.

Luego de recorrer el recién restaurado Palacio del Segundo Cabo, la antigua mansión colonial que albergará este nuevo espacio de encuentro, Mimica aseguró que significó para él un "placer" estar en este "magnífico edificio", restaurado gracias a la cooperación entre la UE, la UNESCO y la Oficina del Historiador de La Habana.

"Como comisario me llena de orgullo saber que la Unión Europea ha ayudado a financiar este proyecto que está contribuyendo a que este edificio sea un auténtico puente entre Europa y Cuba", dijo el funcionario ante un auditorio compuesto por integrantes del proyecto "a Espacios adolescentes", con sede en el inmueble.

Mimica felicitó a los organizadores de "a " y alabó sus esfuerzos por fomentar en los adolescentes cubanos "el desarrollo personal, su inclusión social e inserción profesional, una de las piedras angulares del modelo social europeo y de los valores europeos".

Publicidad

Tras finalizar en diciembre de 2014 la obra civil en el Palacio del Segundo Cabo, situado en el corazón de La Habana Vieja, todavía resta completar el equipamiento y las propuestas museográficas basadas en tecnologías avanzadas, para que pueda inaugurarse este nuevo centro a fines de 2016.

El comisario europeo cursa una visita oficial a Cuba, donde ha conocido varios proyectos financiados por la UE y se ha reunido con los ministros cubanos de Economía y Planificación, Marino Murillo; Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca, y Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

Durante su estancia, Mimica anunció que la UE destinará una partida adicional de 10 millones de euros para apoyar la modernización económica del país caribeño, que forma parte de un presupuesto de 50 millones de euros asignados a la isla en el periodo 2014-2020.

Neven Mimica ha acompañado además a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini en su visita a La Habana, donde hoy rubricó junto al canciller cubano Bruno Rodríguez, un acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral.

Este nuevo convenio permitirá superar la "posición común", la restrictiva política de la UE que condicionaba el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

.

En portada

Noticias de