Comercio y servicios impulsan la terciarización de la economía malagueña

Las actividades relacionadas con el comercio y la prestación de servicios han servido de impulso en la generación de valor[…]

Las actividades relacionadas con el comercio y la prestación de servicios han servido de impulso en la generación de valor añadido y han liderado una terciarización en la economía de Málaga, según constata un informe que ha sido presentado hoy.

Los servicios aportan el 56,5 % del valor añadido bruto de la capital de la Costa del Sol, mientras que el tejido del ámbito comercial supone el 23,5 % de éste, y en tercer lugar destaca la importancia de la industria, con un 17,5 %, tal y como refleja el cuaderno elaborado por la Fundación CIEDES.

Las sociedades que menos valor añadido generan a la economía malagueña son aquellas que pertenecen al sector de la construcción y de la agricultura, y las empresas más rentables de Málaga pertenecen a los ya citados sectores de la industria y el comercio.

La mayor parte del producto interior bruto en Málaga la genera el sector servicios, que representa el 87,2 % del total, lo que supone en torno a tres puntos porcentuales por encima de la proporción en la provincia y a 11,3 puntos más que en Andalucía.

Las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito comercial son las más productivas de Málaga y, en relación a la inversión, la capital concentra más de la mitad del activo empresarial acumulado de la provincia.

El informe confirma que aunque las ventas en las empresas descendieron durante la etapa de crisis, "la tendencia negativa se ha ralentizado y su aportación al valor añadido ha ido creciendo en los últimos años", según un comunicado del Ayuntamiento de Málaga.

También constata que se ha incrementado desde 2007 el número de establecimientos dedicados a la hostelería, servicios sanitarios y educativos, la información y las comunicaciones, mientras que ha descendido en los de construcción, industria, energía, agua, transporte o almacenamiento, entre otros.

El cuaderno se ofrece un perfil del emprendedor en Málaga, que busca mayoritariamente asesoramiento o financiación, tienen una edad media de 36-37 años, más de la mitad cuenta con estudios universitarios, y suelen ser personas desempleadas (47 %) o empresarios (29 %), según informa.

Publicidad
Publicidad

El sector terciario centra los intereses de aquellos que optan por emprender con su propio negocio, y, concretamente, es el turismo la actividad que destaca en las consultas realizadas, además de las tecnologías de la información y otras relacionadas con el sector de la cultura.

El documento, titulado "Clústeres Productivos en Málaga. Hacia una especialización inteligente" y elaborado por la Fundación CIEDES de la que es presidente el alcalde de Málaga, Francisco de la torre, llama a promover el clúster en salud y bienestar social, debido a las condiciones que presenta Málaga respecto a Andalucía.

.

Publicidad
En portada

Noticias de