Colombia aplaza el diálogo de paz con ELN hasta liberación de excongresista
El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, informó hoy de que el presidente, Juan Manuel Santos, decidió no[…]
El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, informó hoy de que el presidente, Juan Manuel Santos, decidió no abrir la fase pública de negociaciones de paz con el ELN hasta que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.
"La decisión que ha tomado el señor presidente de la República es que, mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador", dijo Cristo a periodistas.
La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba prevista para hoy a las 17:00 hora local en Ecuador (22.00 GMT), luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.
Las negociaciones se suspenden hasta nueva orden, debido a que "hasta el momento no tenemos una noticia cierta sobre el proceso de liberación de Odín Sánchez", dijo Cristo.
El ministro explicó que "ha habido mucha información y contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha" el proceso para que el político recupere su libertad.
Pero todavía "no tenemos una información que podamos confirmarle al país", agregó.
Cristo precisó que el equipo negociador del Gobierno "no ha viajado ni viajará a Ecuador hasta no tener la certeza" de la liberación del excongresista.
Si "no se puede hacer la instalación el día de hoy, el Gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado, en el momento en el que tengamos al certeza de la liberación de Odín Sánchez", aseguró.
Santos dijo ayer que no había firmado la resolución por medio de la cual designa al equipo negociador con el ELN porque el excongresista sigue privado de la libertad.
Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, secuestrado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
.