Cláusulas suelo: Guía para hipotecados con este problema
Puntos clave para clarificar las opciones de los cientos de miles de hipotecas con cláusula suelo todavía existentes en el mercado español, según la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, ADEF
Esta sentencia sólo afecta a los 15.000 titulares de hipotecas con cláusula suelo incluidos en la demanda colectiva. Por tanto, los bancos demandados deberán anular las cláusulas suelo de esos 15.000 demandantes.
Esta sentencia condena a los bancos a devolver los intereses indebidamente pagados desde el día 9 de mayo de 2013, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo y por tanto, los que quieran reclamar los intereses con anterioridad a esta fecha deberán efectuar el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Recordamos que próximamente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) debe pronunciarse también sobre las cláusulas suelo y con toda seguridad modificará el criterio del Tribunal Supremo Español en el sentido de conceder los efectos de la nulidad desde el inicio del contrato hipotecario.
Cuando la sentencia del Juzgado de Madrid sea firme, se podrá solicitar para todas aquellas demandas que estén paralizadas en alguna audiencia por prejudicialidad civil, que ésta se levante y siga el procedimiento su curso. En el mismo sentido el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea también se pronunciará al respecto.
Para todos los demás afectados que no estén en esta demanda colectiva, si quieren conseguir la nulidad de esta cláusula suelo de su hipoteca, por cláusula abusiva, deberán iniciar un procedimiento judicial y una vez declarada esa nulidad solicitar (en la misma demanda) los intereses indebidamente pagados desde el inicio de la hipoteca.
En ese sentido, la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, ADEF, recomienda a todos los afectados por la cláusula suelo a que presenten demandas judiciales para que esas cláusulas sean declaradas nulas y logren el retorno de los intereses pagados indebidamente, a su juicio.