Citroën E-Mehari: El eléctrico se renueva

En el año en el que se cumple el 50 aniversario del mítico Mehari, Citroën renueva el E-Mehari, un vehículo eléctrico con una autonomía de hasta 200 km.

Qué mejor forma de celebrar el 50 aniversario de un vehículo mítico en la historia del automóvil, el Citroën Mehari, que lanzar el nuevo E-Mehari. A finales de 2015 Citroën desveló el E-Mehari, un año después presentó el «concept» E-Mehari Styled by Courreges para lanzar después una edición limitada a 61 unidades de este modelo, y en 2018 para celebrar sus 50 años, el Art Car E-Mehari, una obra creada por el artista Jean-Charles de Castelbajac. 

Citroën lanza en 2018 el nuevo E-Mehari, un eléctrico 100 por cien, cabrio de 4 plazas, moderno, sencillo, cómodo y práctico, al que incluso podemos lavar todo su interior con manguera -asientos incluidos-, y sacar el agua gracias a unos desagües. Este nuevo E-Mehari presenta importantes novedades entre las que podemos destacar el techo rígido (Hard Top) con dos lunetas laterales y una luneta trasera practicable, lo que permite poder usarlo todos los días del año, logrando así una mejora acústica y térmica en el interior del vehículo. El colocar el Hard Top o quitarlo es una labor sencilla, que lleva unos 15 minutos, pero hay que dejarlo en casa, por lo que hay que elegir ir «descubierto o tapado», antes de salir. También se puede optar por una capota de lona que la marca ofrece en los colores naranja o negro; este Soft Top ha mejorado los anclajes de techo, y ha mejorado la acústica y la estanqueidad. Otro cambio que nos parece muy útil es la llave de radiofrecuencia que permite bloquear las puertas -el modelo anterior del E-Mehari no se podía cerrar.

El nuevo E-Mehari tiene ahora una autonomía de 200 km en ciclo urbano y poco más de 100 km en carretera, con una velocidad máxima de 110 km/h. Son totalmente nuevos el interior, el salpicadero y los asientos delanteros, que llevan memoria, mientras que los traseros se han mejorado, aunque el acceso a esta zona trasera no es fácil. La seguridad es mayor, con sus 4 airbags, nuevos arcos superiores en acero, se ha mejorado la estructura y lleva dos anclajes Isofix en las plazas traseras. Además de los dos colores de capota, el E-Mehari ofrece tres colores de carrocería y dos de interior; en total, 10 combinaciones. 

El nuevo E-Mehari tiene un precio de 23.500 euros con capota de lona y de 24.890 euros con capota dura. O también puede adquirirse por 190 euros al mes en 47 cuotas más 87 euros de alquiler de la batería, con una entrada de 10.028,95 euros y una última cuota de 5.900,15 euros. 

Publicidad

Mehari, un estilo de vida

El 11 de mayo de 1968 se lanzó el mercado el Citroën Mehari, desde entonces se produjeron cerca de 150.000 unidades hasta 1987, más de 12.000 de ellas fabricadas en la planta de Vigo, por lo que fue un producto «made in Spain». En octubre de 1968 apareció en el Salón del Automóvil de París y un año después comenzó su andadura en los raids. En febrero de 1972 lanzó unas ediciones para el ejército y la gendarmería francesa y llegó a ser estrella de cine, con su participación en la película «Los Gendarmes» de Louis de Funes en 1978. Un año más tarde nació la versión 4x4 y diez Mehari participaron en el Dakar de 1980. En el año 1983 estrenó la serie limitada «Azur» y la serie «Plage» destinada a la Península Ibérica y dejó de producirse en el año 1987.

E-Mehari y Formentera 

Dos nombres ligados, después de incorporarse el E-Mehari a la flota del Consell Insular de Formentera como vehículo institucional y de promoción turística, tras un acuerdo firmado en 2016. Y es que Formentera, refugio del movimiento hippie de los años sesenta y con sus 83,2 km2, es la isla habitada más pequeña de Baleares. Tiene 2.883 horas anuales de sol y 69 km de litoral, 20 de ellos de playa. Por todo ello es un lugar ideal para el E-Mehari, un vehículo eléctrico con una autonomía de cerca de 200 km, en una isla con nada menos que 24 puntos de recarga, uno de los lugares del mundo con más puntos por km2. En la actualidad, hay más de 140 Mehari matriculados en Formentera. 

En portada

Noticias de