CIS: El PSOE sumaría 138 escaños y podría gobernar con Ciudadanos o Podemos

La suma de los votos de socialistas con Unidas Podemos daría como resultado 181 escaños, lo que abriría la posibilidad de formar gobierno a ambas formaciones. Por el contrario, la coalición de PP, Ciudadanos y Vox se quedaría en el mejor de los casos con 164 escaños, insuficiente para formar gobierno

El PSOE sería la fuerza más votada con hasta los 138 escaños y un 30,2% en estimación de votos, seguido del PP, con un máximo de 76 escaños y un 17,2%, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un 13,6%, seguido de Unidas Podemos y las confluencias, que sumarían 43 escaños y VOX entraría en el Congreso en quinto lugar con hasta 37 escaños y un 11,9% ciento. 

De este modo, la suma de los votos de socialistas con Unidas Podemos daría como resultado 181 escaños, lo que abriría la posibilidad de formar gobierno a ambas formaciones, al estar la mayoría absoluta en 176 escaños. También podrían formar gobierno los socialistas con Ciudadanos, al sumar en este caso 189 escaños. Por el contrario, la coalición de PP, Ciudadanos y Vox se quedaría en el mejor de los casos con 164 escaños, insuficiente para formar gobierno

Sánchez, el más valorado

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha bajado la calificación que dan los ciudadanos a la mayoría de los líderes políticos nacionales, y mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado con la nota más alta.

Según el último barómetro del CIS antes de las elecciones generales, todos los líderes nacionales suspenden, aunque Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

También baja dos décimas la calificación del líder de Cs, Albert Rivera, el segundo más valorado con 3,7 puntos, mientras que Alberto Garzón, de IU, se mantiene en los 3,6 puntos como tercer dirigente con la mejor nota.

La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos, en este ranquin en el que por primera vez entra el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de