Cinco ejecutivos suizos figuran entre los veinte mejores pagados del mundo
Los directivos de las farmacéuticas Roche y Novartis, de los bancos UBS y Credit Suisse, y de la multinacional agroalimentaria[…]
Los directivos de las farmacéuticas Roche y Novartis, de los bancos UBS y Credit Suisse, y de la multinacional agroalimentaria Nestlé figuran en la lista de los veinte ejecutivos mejor pagados del mundo, según un estudio publicado hoy por la consultora Hostettler Kramarsch Partner (HKP)
El director general de la farmacéutica Roche, Severin Schwan, es el ejecutivo mejor pagado de Suiza con un salario que superó los 14,4 millones de francos suizos (13,5 millones de euros) en 2016.
Sus honorarios le valieron a Schwan la primera posición en la clasificación de los directivos europeos con mayor salario y un puesto en el ránking mundial de los veinte ejecutivos mejor remunerados, encabezado por el director de Nike, Mark Parner, con un sueldo de 45,8 millones de francos (42,8 millones de euros).
La segunda posición en la clasificación mundial recayó en el máximo directivo de la productora Walt Disney, Robert Iger, con 39,2 millones de francos suizos (36,6 millones de euros), mientras que el tercer puesto fue para la directora ejecutiva de la firma tecnológica IMB, Virginia Rometty, con 31 millones de francos suizos (28,9 millones de euros).
En Suiza, los directores generales de los bancos UBS, Sergio Ermotti, y Credit Suisse, Tidjane Thiam, ocuparon la segunda y tercera posición entre los ejecutivos mejores pagados en el país alpino, con una asignación anual de 13,4 millones de francos (12,5 millones de euros), y de 11,2 millones de francos (10,4 millones de euros), respectivamente.
Les siguieron en el ránking el hombre al frente de Novartis, Joseph Jimenez, con una remuneración anual de 10,9 millones de francos (10,2 millones de euros), y el director ejecutivo de Nestlé, Paul Buckle, que ganó 9,56 millones de francos (8,94 millones de euros) el año pasado.
Bernard Fornas y Richard Lepeu, codirectores del Grupo Richemont, especializado en productos de lujo y que detenta varias marcas de relojes, ocupan la sexta y la séptima posición de la clasificación helvética, ambos con una retribución de más de 9 millones de francos (8,4 millones de euros).
Cierran el listado los máximos dirigentes de la fabricante de generadores ABB, Ulrich Spiesshofer, de la aseguradora Zúrich Insurance, Mario Greco, y de la chocolatera Lindt & Sprüngli, Ernst Tanner, con un sueldo de alrededor de siete millones de francos (6,5 millones de euros) por año.
La retribución percibida por los ejecutivos suizos que permanecieron al frente de su empresa durante todo 2016 se situó alrededor de los siete millones de francos de media, lo que supone una caída del 14 % en comparación con el año anterior.