CEV:La economía valenciana muestra una leve ralentización en tercer trimestre

La economía valenciana muestra una "leve ralentización" en el tercer trimestre de este año, tanto en actividad como en empleo,[…]

La economía valenciana muestra una "leve ralentización" en el tercer trimestre de este año, tanto en actividad como en empleo, según el informe de coyuntura y perspectivas económicas de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Según la CEV, pese a este hecho, la Comunitat Valenciana mantiene "la senda de la sólida recuperación", así como el conjunto de España y, de forma más tenue, la zona euro.

La economía valenciana, según el informe, continuó en el segundo trimestre de 2017 con el buen tono mostrado en los trimestres anteriores y "podría haber crecido" a tasas intertrimestrales próximas al 1 por ciento.

La CEV considera que la "todavía elevada" tasa de paro (once puntos por encima de la tasa previa al inicio de la crisis), así como los bajos niveles de poder adquisitivo, impiden dar por finalizada la crisis económica y social.

El informe destaca la importancia del dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores, que "sustentó gran parte de la actividad de nuestra economía real".

Pese a esto, entre enero y agosto, las exportaciones mostraron una pérdida de dinamismo y avanzaron un escueto 1,7 %, 7,4 puntos por debajo de la media nacional. Tras esta evolución, la Comunitat ha descendido al cuarto puesto del ránking nacional en exportaciones.

Algunas de las principales partidas de la Comunidad Valenciana (automóvil, bienes de consumo duradero y manufacturas de consumo) están sufriendo un retroceso en términos interanuales.

"Salvo productos cerámicos y similares, ninguna partida importante está mostrando un dinamismo relevante", destaca el informe.

Publicidad
Publicidad

Además, se advierte del riesgo de una ralentización aún mayor de la demanda externa e interna por la moderación de la política expansiva marcada por el Banco Central Europeo, el impacto del "brexit", las políticas proteccionistas de Trump y las "todavía no cuantificables consecuencias del proceso catalán".

Por su parte, el macrosector servicios aceleró su crecimiento impulsado por las "excelentes" cifras en turismo, tanto en términos de visitantes, apartado en el que la Comunitat ha establecido un nuevo récord, como en gasto.

La industria continuó con una evolución "positiva y estable" y "sigue mostrando mayor fortaleza y dinamismo que la media nacional", mientras que el sector primario, según la CEV, "sigue sumido en una crisis estructural y con falta de apoyos".

Publicidad

.

En portada

Noticias de