Ceuta dice que sus cuentas están "razonablemente" saneadas

El pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado hoy con carácter definitivo la Cuenta General de la Ciudad del[…]

El pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado hoy con carácter definitivo la Cuenta General de la Ciudad del 2015, que está "razonablemente saneada", tiene una estructura presupuestaria "sólida" y refleja unos gastos "adecuados y equilibrados" a los ingresos.

Estos aspectos han sido destacados en la sesión plenaria extraordinaria por la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública del Gobierno ceutí, Susana Román (PP), quien ha elevado al pleno la propuesta de aprobación de definitiva de ese documento.

Según los datos, el activo y pasivo consolidados ascienden a 618.671.765 euros, lo que supone un 28 % más que en el 2014; un 70 % del activo consolidado corresponde al inmovilizado; y un 47 % del pasivo consolidado lo forman fondos propios (un 28 %, las deudas a largo plazo -en 2014 era un 41 %-; y un 25 %, las deudas a corto -en 2014 era un 32 %).

Susana Román ha explicado que el incremento del activo y pasivo consolidados responde a los ajustes contables consecuencia de la aplicación del nuevo plan de contabilidad, que ha introducido cambios "importantes" en la composición de las partidas.

La consejera ha comentado que lo que se ha hecho es seguir las directrices de la Dirección General de Hacienda, así como las instrucciones de la Intervención General del Estado.

A aquella relación de datos, Susana Román ha añadido el relativo a los ingresos consolidados, que se ha reducido un 2,7 % al pasar de un ejercicio a otro de más de 254.000.000 a más de 247.000.000, circunstancia que ha atribuido a una merma en la recaudación como consecuencia de la crisis.

Los datos manejados del 2016 apuntan "a un cambio" y el referido a los gastos consolidados, que la Ciudad ha situado en poco más de 222.000.000 al reducirlo un 7 %.

Así, el ahorro de la Ciudad en el 2015 supera los 19.768.000, más de 3,4 millones más que en el 2014, cuando fue de 16.235.000 euros.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno ha incluido información sobre parámetros que no tiene la obligación de introducir en la Cuenta General, como son la razón ácida, que mide la liquidez; y la razón de endeudamiento.

La primera, que refleja la capacidad para cancelar las obligaciones corrientes sin echar mano del inventario, está en el 1,10, dato inferior al 1,19 del 2014 y más próximo al nivel óptimo, situado en el 1.

La segunda ratio, cociente entre las deudas a largo y a corto y el total de activos, ha bajado del 0,73 % al 0,53 %, porcentaje en el umbral considerado óptimo, que va del 0,4 % al 0,6 %.

Publicidad

Susana Román ha reconocido un "pequeño" retraso, de cuatro días, en la aprobación de este documento, lo cual ha sido comunicado verbalmente al Tribunal de Cuentas.

En cualquier caso, ha expresado su intención de procurar que esto no ocurra el próximo año. "Hay que mejorar la presentación de estas cuentas en plazo y en forma", ha añadido la titular de Hacienda.

Al final, la Cuenta General del 2015 ha salido adelante solo con los votos a favor de los 13 diputados del PP que sustenta el Gobierno y los votos en contra de los 12 diputados restantes de los partidos PSOE, Caballas, Ciudadanos y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

Susana Román ha argumentado que lo sometido a votación no son los presupuestos sino un documento técnico que refleja cómo se ha gastado el dinero.

Publicidad

.

En portada

Noticias de