CES vincula productividad empresarial a una mayor responsabilidad corporativa

La aplicación y desarrollo en las empresas del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) repercute en una mayor productividad y[…]

La aplicación y desarrollo en las empresas del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) repercute en una mayor productividad y calidad de los productos y servicios, ha reflexionado esta mañana en Valladolid el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios.

No obstante, aún está muy lejos de su plena extensión en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), no así en las grandes "y más dentro del sector industrial que en otros", ha apuntado Barrios, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en una jornada informativa organizada por la UGT.

Entre sus beneficios directos, "algo que está acreditado", Barrios ha destacado la disminución de la conflictividad laboral, el aumento de la capacidad de innovación y la mejora del rendimiento de los trabajadores "en un entorno más amigable que favorece la colaboración y les hace ser más proactivos".

El reto de su expansión, ha añadido, se encuentra ahora en las pymes y en la necesidad de renovar su contenido con el punto de mira la conciliación familiar y laboral, así como en los grupos de trabajadores más vulnerables como son las mujeres y los discapacitados físicos y psíquicos.

Una de las soluciones que ha propuesto el presidente del CES en este aspecto ha sido la articulación de "grandes alianzas empresariales para que las pymes pudieran establecer medidas conjuntas", dentro de una especie de "marca regional de la RSC" con una planificación de ámbito territorial.

En este punto, Barrios ha resaltado el papel coordinador que deben jugar las administraciones públicas para garantizar un modelo que, entre otros requisitos, vinculara la concesión de ayudas públicas a la reserva de contratos para discapacitados en empresas con más de cincuenta trabajadores, ha puesto como ejemplo.

En la misma línea, el vicesecretario general de la UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, se ha referido como bastiones de la RSC a la igualdad de oportunidades, a la flexibilidad de la jornada laboral y en general "a la mejora de la calidad de vida de los empleados".

"Es más una cuestión de creérselo porque, sise analiza bien, el coste de una primera implantación es mínimo y su rentabilidad inmediata: es más de convencimiento que de dinero", ha resumido antes de participar en la II Jornada RSC de Castilla y León, organizada por la UGT con el lema de "Empresas hacia la RSC interna con los trabajadores".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de