Ceeim pone en marcha un "MakerSpace" inspierado en filosofía DIY

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha puesto en marcha su 'MakerSpace', un laboratorio inspirado por[…]

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha puesto en marcha su 'MakerSpace', un laboratorio inspirado por la filosofía de la innovación abierta y el 'hazlo tú mismo' (DIY), y de forma gratuita, para convertir ideas de emprendedores en prototipos y proyectos tangibles.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Javier Celdrán, visitó hoy este espacio, el primero de estas características en la Región, y asistió a uno de los talleres formativos que ya han comenzado a desarrollarse en este espacio colaborativo.

Durante su visita, el director del Info subrayó que este espacio 'maker', junto con el que en breve se pondrá en marcha en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), "servirá para potenciar la creatividad de los jóvenes con talento llamados a ser la cantera de la innovación en la Región".

"Estos laboratorios son espacios con material informático y tecnológico de última generación único en la Comunidad, que va a permitir a todos aquellas que tengan una iniciativa innovadora llevar a cabo proyectos que de otra forma les sería muy difícil completar. Y queremos que estos emprendedores innovadores se sumen como habilitadores tecnológicos a nuestra estrategia Murcia Industria 4.0, de forma que sus ideas, desarrollos o prototipos lleguen a las empresas y contribuyan a que sigamos avanzando dentro de la cuarta revolución industrial", señaló Javier Celdrán.

El 'MakerSpace' del Ceeim es un espacio de cien metros cuadrados dotado de equipamiento tecnológico de última generación y que estará al servicio de emprendedores, profesionales o de las asociaciones de 'makers' de la Región. En concreto, este laboratorio cuenta con dos impresoras 3D, una zona de electrónica, una zona de prototipos y otra de software y puestos de trabajo de electrónica con Arduino. Se convierte así en el espacio idóneo para la fabricación de piezas y componentes empleados en proyectos de Industria 4.0, robótica, electrónica o biotecnología.

El espacio, además, servirá como aula de formación en el que todos estos emprendedores con talento pueden ampliar y compartir sus conocimientos, como es el caso del taller organizado este sábado y que estuvo dedicado al diseño de circuitos electrónicos.

Además, la oferta formativa de aquí al mes de marzo incluirá cursos sobre impresión 3D, desarrollo de fuentes de alimentación, un taller sobre 'crowdfounding' y otro especializado en soldadura electrónica.

También albergará una vez al mes las reuniones que el colectivo 'maker', integrado por expertos en ámbitos como la electricidad y la electrónica, la mecánica, la arquitectura, el diseño o la informática, celebra el último jueves de cada mes y en las que sus integrantes ponen en común sus desarrollos y conocimientos, comparten sus experiencias y desarrollan nuevas ideas y proyectos.

Publicidad
Publicidad

En estos encuentros, tutelados por especialistas del Ceeim y en los que se potencia el trabajo colaborativo, se resuelven también las cuestiones técnicas que han podido surgir a lo largo del mes y se planifican las acciones de las semanas siguientes.

"La creación y potenciación de estos espacios, así como el espacio Decero o la red de espacios de 'coworking', forma parte de la estrategia regional de emprendimiento e innovación, y con ellos se pretende poner a disposición de esta cantera de emprendedores unas instalaciones en las que puedan trabajar en un entorno estimulante en el que desarrollar su creatividad", concluyó Celdrán.

.

Publicidad
En portada

Noticias de