CCOO y patronal de comercio de Toledo, enfrentados por el convenio colectivo

El sindicato CCOO y la asociación de comercio de la provincia de Toledo han mostrado hoy sus discrepancias entorno a[…]

El sindicato CCOO y la asociación de comercio de la provincia de Toledo han mostrado hoy sus discrepancias entorno a la firma del convenio colectivo, y mientras que el sindicato denuncia que la patronal ha roto la negociación, los empresarios lamentan la falta de voluntad de acuerdo.

En un comunicado, CCOO ha denunciado hoy que la patronal de comercio general de Toledo se ha negado a aplicar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), de modo que ha roto la negociación y ha dejado sin convenio a 8.700 trabajadores.

El sindicato ha informado de que hoy ha finalizado sin acuerdo la segunda jornada de mediación en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, ante el que estaban citados los sindicatos CCOO y UGT y la patronal sectorial para intentar alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del comercio general de la provincia de Toledo.

Sin embargo, ha lamentado que la patronal se ha negado de nuevo a aplicar en el sector el AENC y ha planteado un incremento salarial del 1,2 por ciento para este año, del 1,3 % en 2019 y del 1,4 % en 2020, "lejos del entorno mínimo" del 2 % para cada uno de los tres años que establece el acuerdo nacional.

"La propuesta salarial de la patronal es insuficiente y exigua, rompe con el AENC y no se corresponde con la etapa de recuperación que vive el sector", ha indicado el sindicato.

Ante esta situación, CCOO convocará próximamente a sus delegados (más del 80 % de todos los elegidos en el sector en la provincia) y pondrá en marcha una campaña informativa para todos los trabajadores del comercio general de Toledo, como paso previo a la convocatoria de movilizaciones y de protestas.

En cambio, la patronal, en otro comunicado, ha explicado que ha trasladado a los sindicatos las "importantes dificultades" por las que a su modo de ver atraviesa aún el sector del comercio en la provincia, lo que no hace viable las subidas salariales "desproporcionadas" solicitadas por los representantes de los trabajadores.

Los empresarios del comercio han afirmado que han realizado "esfuerzos" en el ánimo de acercar posturas, incrementando los porcentajes iniciales de subida salarial del 1,5 por ciento a tres años al 3,8% que ha propuesto finalmente.

Publicidad

En cambio, ha denunciado que los sindicatos partían de un "incremento salarial desproporcionado a la situación actual del comercio", con una subida del 9% en tres años, aunque "iniciaron una senda de racionabilidad" y llegaron a plantear una subida del 4,5 por ciento, que "al menos mostraba una tendencia hacia el entendimiento de la situación general del comercio".

Pero ha lamentado que "sorpresivamente, y tras los anuncios de posibles subidas del SMI, en el último acto de mediación ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha plantean subir los salarios un 5 por ciento", una postura que a su juicio muestra "una falta de sensibilidad y de seriedad en las negociaciones".

.

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil