Cartagena acoge una jornada sobre propiedad industrial en las pymes
Un 9 por ciento de las pymes europeas son titulares de alguna de las modalidades de Derechos de Propiedad Industrial,[…]
Un 9 por ciento de las pymes europeas son titulares de alguna de las modalidades de Derechos de Propiedad Industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales, según ha asegurado hoy el técnico de emprendimiento de la Cámara de Comercio de España en la jornada 'Cómo rentabilizar los resultados de innovación en mi empresa'.
En un comunicado, la Cámara de Comercio de Cartagena ha señalado que Salmerón ha intervenido en este evento, que acoge el órgano cameral cartagenero, en el que ha detallado que la protección del diseño, las invenciones y los signos distintivos constituyen un elemento esencial en cualquier proceso de innovación.
La jornada está organizada por CEVIPYME (Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación), una iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España.
El objetivo de este evento, financiado por el Fondo Social Europeo, es concienciar a las pymes de la necesidad y las ventajas de proteger la propiedad industrial. CEVIPYME ofrece gratuitamente información, formación y asistencia a las pymes que lo soliciten.
La representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Coro Gutiérrez Pla, por su parte, ha señalado que durante 2015, último año completo del que existen datos, se llevaron a cabo 65.327 registros, correspondiendo el 75 por ciento a marcas nacionales.
Hubo, además, 7.475 registros de nombres comerciales, 2.882 de patentes nacionales, 1.927 de diseños industriales y 2.328 de modelos de utilidad.
Gutiérrez ha recordado que las innovaciones técnicas (las patentes y los modelos de utilidad), las innovaciones de diseño y la identidad corporativa merecen ser protegidas.
De esta manera, ha continuado, se asegura la exclusividad del uso y comercialización y se evita que terceros puedan utilizarlos sin el consentimiento del titular, además de enriquecer el patrimonio intangible de las empresas.
.