Carmena pone fin a la prórroga al apoyar el PSOE sus segundos presupuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid los[…]

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid los presupuestos de la capital para 2017, que supondrán un gasto de 4.702 millones de euros, un 5 % más que el año anterior, y que han puesto fin a la prórroga de las cuentas de 2016.

Tras la aceptación de 105 millones de euros en enmiendas del PSOE, dos del PP y otras dos de Ciudadanos, las cuentas municipales han quedado hoy aprobadas con el rechazo del PP y C's, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad y que han denunciado que no son unas cuentas reales puesto que no se han cumplido las del año pasado.

Los presupuestos de Madrid para 2017 contienen un incremento de un 22,2 % en gasto social respecto al año pasado y la subida de las inversiones en un 25,4 %.

Se han aprobado gracias al acuerdo alcanzado entre Ahora Madrid y su socio de investidura, el PSOE, que, con su negativa a dar el visto bueno en diciembre a las cuentas, obligó al equipo de Carmena a decretar la prórroga de los presupuestos de 2016 por primera vez en la historia reciente de la ciudad.

Junto a la aceptación de parte de sus enmiendas, los socialistas han conseguido que Ahora Madrid suscriba un documento político que marca el rumbo al equipo de Gobierno en algunas áreas como cultura y urbanismo.

Una vez aprobados los presupuestos, el Pleno municipal ha dado luz verde hoy a la convalidación de los gastos del Ayuntamiento en estos primeros 45 días del año, que se incorporarán y se contarán como parte de las cuentas hoy aprobadas.

Los segundos presupuestos del equipo de Gobierno de Manuela Carmena nacen entre críticas del PP y Ciudadanos por la baja ejecución de los de 2016, que preveían proyectos no iniciados como la construcción de escuelas infantiles, además de que incumplirán previsiblemente la regla de gasto del Ministerio de Economía y Hacienda.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado de "dudosa legalidad" las cuentas y ha advertido al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de que en 2016 se ha incumplido la regla de gasto "en cerca de 250 millones de euros y la previsión para 2017 es de 222 millones".

Publicidad
Publicidad

Al PSOE, el edil del PP le ha acusado de ser "corresponsable" de la gestión de Ahora Madrid, y, en referencia a la negociación de las cuentas entre ambos grupos, se ha preguntado: "¿Y tanto revuelo para esto, para pactar un 3 % del presupuesto?".

El edil del PP ha terminado su primera intervención con la ayuda "coral" de sus compañeros de bancada diciendo "no" a las cuentas, un gesto que la alcaldesa y presidenta del Pleno, Manuela Carmena, ha censurado y por el que ha pedido a los concejales que se comportasen con educación.

El discurso de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha ido dirigido hoy a denunciar la connivencia entre el PSOE y Ahora Madrid y a afear al grupo que dirige Purificación Causapié que no haya aprovechado "en absoluto" su papel de "grupo condicionante" y guarde "silencio" ante todo lo que hace el equipo de Gobierno municipal.

Publicidad

"Nos han hecho pasar por un teatrillo. Han tenido los presupuestos parados por 12 millones de euros, que es lo que gasta Madrid en un día", ha dicho la portavoz de Ciudadanos al PSOE, a quien ha acusado de haber estado "haciéndose los duros negociadores, como si fuera a creerles alguien".

Ante estas críticas, la portavoz socialista ha dedicado su discurso a reivindicar el papel del PSOE como grupo que no solo ha mejorado las cuentas que pretendía presentar Ahora Madrid sino que además ha fijado las "principales políticas" que para el PSOE "deben impregnar de manera prioritaria la acción del Gobierno".

"¿Cuánto tiene de teatrillo atender a la luz y a la calefacción de las personas que no tienen recursos?", se ha preguntado Causapié, repitiendo la misma fórmula para glosar las medidas que el PSOE ha acordado con el Ejecutivo de Manuela Carmena como la construcción de 3.500 viviendas, el bono cultural, o el fin del copago en la ayuda a domicilio de mayores.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha mostrado hoy su satisfacción con el proyecto de "cuentas saneadas, sociales y justas" pactado con el PSOE y se ha mostrado "orgulloso" por la aprobación de unas cuentas que en su opinión permitirán "un Madrid que cuide y que invierta en servicios públicos.

Publicidad

.

En portada

Noticias de