Calviño pide "voluntad política" para completar Unión Económica y Monetaria

La ministra de Economía, Nadia Calviño, instó hoy a completar la Unión Económica y Monetaria y reconoció que para ello[…]

La ministra de Economía, Nadia Calviño, instó hoy a completar la Unión Económica y Monetaria y reconoció que para ello se necesita "voluntad política", al tiempo que admitió que algunos aspectos de la reforma de la eurozona no resultan "atractivos" para la población.

"Hemos construido una serie de mecanismos que hacen al euro más fuerte,y creo que primero debemos reconocer eso, pero todavía hay espacio por recorrer. Las piezas del puzzle están ahí, así que es una cuestión de voluntad política", declaró la ministra durante un acto en Bruselas para celebrar los veinte años del euro.

Insistió en que el trabajo "técnico" para profundizar en la eurozona se ha realizado y ahora es "cuestión de decidir completar o no" esa etapa.

De todas formas, asumió que la población "no entiende del todo" lo que los Estados miembros discuten cuando hablan de completar la Unión Económica y Monetaria y en ese sentido, aseguró que no resulta "una sorpresa" el auge del populismo.

"Sigo diciendo: lo conseguimos, ahora tenemos un cortafuegos para el fondo único de resolución. Esto no es atractivo, no se le puede explicar a alguien", comentó, para a continuación añadir que la gente dice que se están protegiendo "de nuevo" los bancos, pero se preguntan quién se preocupa por los ciudadanos.

El cortafuegos o red de seguridad para el Fondo Único de Resolución (FUR) bancaria de la eurozona consiste en una bolsa de financiación que debe ser aportada inicialmente por los Estados para garantizar que hay recursos suficientes si se produce una quiebra bancaria o varias cuyo coste total supere el volumen disponible en el FUR.

"No es una sorpresa que estén surgiendo estos movimientos populistas. Desafortunadamente, ningún país está protegido de ello", comentó tras los resultados de las elecciones andaluzas, en las que el partido de ultraderecha Vox ha logrado doce escaños en el Parlamento regional.

Recalcó que debido al auge del populismo, se insiste tanto en "redes de seguridad para la población" y a continuación mencionó como elementos que "los ciudadanos pueden entender" el seguro de desempleo o el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS), que tiene como fin sustituir progresivamente a los sistemas nacionales de garantías de depósitos.

Publicidad
Publicidad

Así, con el EDIS, en caso de quiebra, cualquier cliente de la eurozona vería garantizados sus depósitos de hasta 100.000 euros de la misma forma, independientemente de dónde se sitúe su banco.

Tras una pregunta de la audiencia sobre la entrada de la ultraderecha en el Parlamento andaluz, Calviño añadió que no cree que exista "una causa o un único factor" que conduzca al populismo y al nacionalismo.

"Quizá, afortunadamente, porque la presión sería horrible; no creo que dependa de que nosotros encontremos esta noche un acuerdo", dijo en referencia a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona de hoy en la que se debatirá la reforma de la unión monetaria.

Publicidad

Añadió que la crisis del euro "ha disminuido la confianza en general en el proceso multilateral".

En portada

Noticias de