Cajas, ¿aprobado general y suspenso en septiembre?

¿Ha vuelto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a ser blando con las cajas de ahorros? No se comprende cómo podrán llevar[…]

¿Ha vuelto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a ser blando con las cajas de ahorros? No se comprende cómo podrán llevar a buen término los responsables de las cajas los planes de recapitalización que acaba de aprobar el Banco de España. Y menos en los plazos que se han marcado. Las cajas han trabajado a contra reloj estos últimos meses para conseguir los niveles de capitalización necesarios del sector privado y no lo han conseguido. Los fondos ya han dejado claro a qué precio es interesante entrar en el capital de las cajas: 0,3 del valor en libros. Sólo que a ese precio, los gestores de las cajas prefieren ir al Frob o salir a bolsa vendiendo acciones al pequeño inversor. Dos escenarios que, a entender de los expertos, son puro espejismo.

El Banco de España acaba de dar largas y carrete a las cajas, pero resulta difícil de creer que en esa prestigiosa institución nadie haya cuestionado la racionalidad de los planes aportados. Planes que tienen más que ver con "El cuento de la lechera" o con los "finance proyect" de la burbuja tecnológica, que con la realidad.

Los grupos que han decidido salir a Bolsa tienen hasta después del verano para afinar sus planes y encontrar a un institucional que corra con el 20% de la colocación. Sólo Bankia ha demostrado una intención de cotizar en el parqué antes del verano.
Los que han decidido acudir al FROB, tampoco van a conseguir los fondos antes de esa fecha. Sobre todo si esperan que el Frob valore mejor que el mercado los activos de las cajas. Ya hemos visto el descuelgue de los fondos chinos y de los árabes. Todo buenas palabras, pero de momento ninguna sustancia.

El mercado hubiese valorado una actitud más severa del regulador. Alguien tendría que haber suspendido. No se puede decir que en la reordenación de las cajas se ha actuado tarde (BdE, sic) y luego dar por buenas las "Cuentas de Calleja". El aprobado general a los planes de recapitalización de las cajas no va a limpiar la sombra de la duda sobre el agujero inmobiliario de estas entidades. El problema, al alejarlo hasta septiembre (y más allá), es que los mercados van a seguir penalizando al sector financiero español. No se puede decir que la salud de tus entidades es óptima (como pasará en julio con los estrés test) y que el mercado vea como en Banco Base no se fían de la CAM (con razón). Hay algo que no cuadra y Salgado no parece que se dé cuenta.

En portada

Noticias de