Cae al 27,4 % la tasa de empresas que en 2015 formaron a sus trabajadores

Un total de 439.188 empresas realizaron formación para sus trabajadores en 2015, lo que supone un 27,4 % del total[…]

Un total de 439.188 empresas realizaron formación para sus trabajadores en 2015, lo que supone un 27,4 % del total de compañías, una tasa que el año pasado fue del 29,7 % y que ya suma tres años a la baja, según los últimos datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

En su balance de resultados de 2015 la fundación destaca que el año pasado se produjo un cambio normativo importante del sistema de formación profesional, sin que haya habido un periodo de adaptación a la nueva norma, lo que podría haber influido en la caída del número de empresas que ofrecieron formación.

El descenso se ha notado sobre todo entre las microempresas (menos de 10 trabajadores) y a las pymes (menos de 250 trabajadores), que son las que mayoritariamente se acogen a la formación bonificada, aunque también ha afectado a las grandes empresas (más de 250).

Por el contrario, el número de participantes en las acciones formativas de las empresas creció el 8,6 %, hasta un total de 3.576.748.

Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Asturias son las que tuvieron el mayor número de participantes en relación a su población asalariada del sector privado, mientras que La Rioja y Extremadura se situaron en el extremo contrario.

A los 3,57 millones que participaron en la formación que se bonifican las empresas a través de las cuotas a la Seguridad Social se suman los 29.500 menores de 30 años que se formaron en los programas subvencionados específicos para este colectivo.

En 2015 no hubo convocatoria de subvenciones estatales para la formación dirigida prioritariamente a ocupados.

En portada

Noticias de