C-La Mancha incumplió el déficit de 2015, al cerrar el año con el 1,5 ó 1,6 %

Castilla-La Mancha incumplió en 2015 el objetivo de déficit marcado por el Estado que se había fijado en el 0,7[…]

Castilla-La Mancha incumplió en 2015 el objetivo de déficit marcado por el Estado que se había fijado en el 0,7 %, al cerrar el año con una desviación de entre el 1,5 y el 1,6 % del PIB, hasta los 347 millones, según ha desvelado hoy el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina ha aportado este dato en rueda de prensa antes del inicio de su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el presupuesto de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.

El consejero -que ha apuntado que la cifra final de déficit "está en función de los ajustes finales de la Intervención General del Estado"- ha explicado que el déficit se ha incumplido como consecuencia de un presupuesto de 2015 "lleno de trampas y falsedades" y por la "pésima gestión" por parte del anterior Gobierno regional.

Ha afirmado que la desviación presupuestaria de 347 millones de euros es consecuencia, entre otros motivos, de que los ingresos en 2015 fueron 140 millones de euros inferiores a los estimados, mientras que se gastaron 250 millones de euros más.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Emiliano García-Page tuvo que "salvar de la liquidación" al sector público empresarial, para lo cual presentó un programa de saneamiento por un importe de 340 millones de euros el pasado mes de diciembre.

Al tiempo, ha apuntado que el Ejecutivo anterior no recaudó "ni un solo euro" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pese a que la previsión era ingresar 50 millones de euros.

Ruiz Molina ha explicado que, como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit, Castilla-La Mancha tendrá que presentar un plan de ajuste en los próximos meses, si bien ha dicho que el mismo no conllevará "recortes".

El consejero ha resaltado los resultados positivos que se han conseguido en relación con la deuda pública tras las renegociación de las condiciones crediticias en el segundo trimestre de 2015.

Publicidad
Publicidad

Ha apuntado que la deuda pública de Castilla-La Mancha asciende a 13.420 millones de euros, la segunda comunidad autónoma con la deuda que menos crece en términos de producto interior bruto, con un crecimiento del 4,4 % en esta comunidad autónoma frente al 10 % de media en el conjunto del país.

También se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores a 27,87 días, la mitad que en diciembre del año pasado.

Respecto al presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2016, Ruiz Molina ha explicado que asciende a 77 millones de euros, el 5,6 % menos que el ejercicio anterior.

Publicidad

Ha resaltado que se hace un uso más eficiente de los gastos de funcionamiento de la administración para destinar los recursos a favorecer la creación de empleo y la recuperación de los servicios públicos.

Los retos, según ha apuntado, son cumplir el objetivo de déficit público del 0,3 % para 2016 y de sostenibilidad financiera de manera que la deuda no sea superior al 33 % del PIB regional a 31 de diciembre.

Para ello, se va a vigilar que no se produzcan desviaciones en los gastos y, en los ingresos, mejorar la eficiencia de la gestión tributaria y de los fondos estructurales de la Unión Europea, para que Castilla-La Mancha reciba los recursos que le corresponden del segundo programa operativo, unos 500 millones de euros.

"Hemos ajustado las previsiones a lo que consideramos que se puede obtener, frente los 50 millones de euros que presupuestó el PP en el 2015 y que no recaudó absolutamente nada, nosotros hemos previsto 33 millones que es lo que racionalmente podríamos obtener mediante la justificación de fondos a la UE", ha explicado.

Publicidad

El consejero ha apuntado que se propone asimismo negociar un nuevo sistema de financiación, que resulte suficiente para financiar las competencias asumidas por Castilla-La Mancha, porque con el sistema actual la región es una de las más perjudicadas, ha lamentado Ruiz Molina.

Otros retos de su departamento son continuar con la negociación para la recuperación de los derechos de los empleados públicos, liberar de cargas burocráticas a los ciudadanos y mejorar y modernizar el funcionamiento y la tecnología del servicio de urgencias y emergencias 112, con el fin de dar una respuesta más eficaz a los ciudadanos.

Respecto a las críticas del PP, el consejero ha respondido: "algo habremos hecho bien cuando la principal crítica es a mi persona", y ha agregado que frente a las afirmaciones de los populares, el Instituto Nacional de Estadística señala que la región crece al 3,2 %, por encima de la media del país, y lidera el ránking de confianza empresarial.

.

En portada

Noticias de