C's a Cifuentes: Pida a Rajoy salir de su "guarida" y negociar el déficit
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado hoy a la presidenta Cristina Cifuentes a[…]
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado hoy a la presidenta Cristina Cifuentes a sacar de "su guarida" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que éste negocie con la Unión Europea una flexibilización en los objetivos del déficit para 2016.
Aguado ha hecho esta petición en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha formulado una pregunta a la presidenta acerca del cumplimiento del objetivo del déficit y le ha pedido que hable con Rajoy y "lo saque de su guarida, del búnker de la Moncloa".
El portavoz de Ciudadanos también ha reclamado a la presidenta regional que "se tome en serio" el plan estratégico a cuatro años porque, ha dicho, sólo "con reformas profundas" se puede acabar con estos datos que en su opinión no demuestran la "buena gestión" de la que los populares presumen sino "lo contrario".
La Comunidad de Madrid cerró el pasado ejercicio 2015 con un déficit del 1,36% en relación a su producto interior bruto (PIB), lo que supone finalizar el año seis décimas por encima del tope marcado para las comunidades, establecido en el 0,7 % para el conjunto del año.
No obstante, la presidenta regional ha defendido hoy que las causas en ese desvío de los objetivos son coyunturales -por la atención de la hepatitis C, la ola de calor, la ejecución de sentencias- además de que el sistema de financiación es "injusto", y se ha mostrado comprensiva con la "preocupación" de Ciudadanos por la situación del déficit, aunque ha señalado sus "contradicciones".
"Nos piden que controlemos el déficit y el gasto, y en los presupuestos de 2016 han promovido enmiendas que elevan el gasto público", se ha quejado Cifuentes, quien además ha recordado a Aguado su proposición de ley para la gratuidad de los libros de texto que costaría 42 millones de euros a las arcas públicas.
"O (elige) el bocadillo de chocolate o el de lomo, pero no el bocadillo de chocolomo", le ha espetado la presidenta regional, quien le ha instado a ser coherente y no aumentar el gasto público en un presupuesto que ya está "cuadrado para cumplirlo".
Cifuentes ha asegurado que la gestión del PP ha sido "bastante razonable" y ha indicado que Madrid tiene la menor deuda entre las comunidades autónomas en relación con el PIB y los "esfuerzos" han permitido reducirla, y ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la estabilidad presupuestaria.
.