Brexit: el acuerdo podría anunciarse en horas

La Unión Europea y el Reino Unido están más cerca de lograr un acuerdo que evite el temido Brexit duro o la salida no negociada del bloque comunitario, según explican fuentes comunitarias, quienes aseguran que podría haber noticias al final del día. Los mercados han reaccionado a estas noticias con mucho optimismo. Así, el Ibex 35 ha asegurado los 9.300 puntos, mientras que la libra esterlinasube un 1,2% contra el dólar y marca paridad en los 1,2756 billetes verdes. 

La Unión Europea y el Reino Unido están más cerca de lograr un acuerdo que evite el temido Brexit duro o la salida no negociada del bloque comunitario, según explican a Bloomberg dos funcionarios de la UE, quienes aseguran que podría haber noticias al final del día puesto que se podría estar ultimando un borrador.

Esta misma mañana, el negociador de la UE para el Brexit, Michael Barnier, ya dijo que el acuerdo era difícil pero no imposible, e instó a ambas partes a plasmar las negociaciones en un documento. De este modo, cualquier borrador de texto legal dependerá de si el primer ministro británico, Boris Johnson, cree que tiene el apoyo del Parlamento del Reino Unido, con el respaldo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte emergiendo como elemento crucial.

Las fuentes advierten de que las conversaciones aún no han terminado y apuntan que todavía podría haber problemas para cumplir con la fecha límite de la medianoche del martes, pero hay indicios claros de que se presentará un texto legal a las delegaciones nacionales el miércoles por la mañana, dijo un diplomático de la UE.

Los mercados han reaccionado a estas noticias con mucho optimismo. Así, el Ibex 35 ha asegurado los 9.300 puntos, mientras que la libra esterlina sube un 1,2% contra el dólar y marca paridad en los 1,2756 billetes verdes. 

Evitar la tormenta financiera

Los negociadores ya van contrarreloj, pues es imprescindible tener redactado un texto legal que puedan discutir los miembros de la UE la cumbre europea que se celebra este jueves. Y hay mucho en juego, nada menos que evitar la tormenta financiera que se cierne sobre los mercados.

Sin ir más lejos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho hoy que espera "grandes oscilaciones" de los mercados financieros a medida que se alcanza la "fase crítica" del proceso del "brexit".

"Los acontecimientos de los próximos días, de las próximas semanas, tendrán un impacto material en el valor de la libra, en el valor de las acciones, en el coste de la deuda del Reino Unido para los bancos y las empresas británicos, en cualquier dirección, dependiendo de cómo sean esos acontecimientos", afirmó.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de