Brasil tuvo un déficit externo de 3.586 millones de dólares hasta junio

Brasil registró en el primer semestre de 2018 un déficit de 3.586 millones de dólares en sus transacciones con el[…]

Brasil registró en el primer semestre de 2018 un déficit de 3.586 millones de dólares en sus transacciones con el exterior, que contrastó con el resultado positivo del mismo período de 2017, cuando obtuvo un superávit de 584 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.

Según los datos del emisor, este resultado reflejó principalmente el comportamiento de la balanza comercial durante el primer semestre del año, cuando las importaciones aumentaron más que las exportaciones.

Además de la caída en el superávit de la balanza comercial en los primeros seis meses del año, el aumento de los gastos de los brasileños en el exterior fue otro factor que contribuyó con el déficit en las cuentas externas, según el Banco Central.

En junio, la llamada cuenta corriente registró un superávit de 435 millones de dólares, un resultado muy inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (1.328 millones de dólares).

A lo anterior, se suma el hecho de que las inversiones extranjeras directas en la economía brasileña sumaron 29.878 millones de dólares en el primer semestre de este año, es decir, un 17,5 % menos de lo registrado entre enero y junio de 2017 (36.122 millones de dólares) y el menor valor para este período en los últimos ocho años.

A pesar de la caída en el primer semestre del año, las inversiones extranjeras alcanzaron a cubrir el déficit en las cuentas externas en el período (3.586 millones de dólares).

Según el emisor, las inversiones extranjeras directas sumaron en junio de este año 6.533 millones de dólares, una cifra muy superior a lo registrado en el mismo mes del año pasado (3.982 millones de dólares).

Para 2018 el Banco Central prevé un déficit en las transacciones corrientes de 11.500 millones de dólares.

Publicidad

El año pasado, la brecha de las cuentas externas sumó 9.762 millones de dólares, en lo que fue el mejor resultado para Brasil desde 2007.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil