Bloqueos de carreteras causan escasez de alimentos en el sur de México

Los bloqueos de carreteras que los maestros disconformes con la reforma educativa mantienen desde hace días en el mexicano estado[…]

Los bloqueos de carreteras que los maestros disconformes con la reforma educativa mantienen desde hace días en el mexicano estado de Oaxaca han provocado desabastecimiento de alimentos.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo a la cadena Televisa que en los últimos 11 días la red pública de abasto Diconsa ha tenido problemas para actuar con normalidad, lo que afecta a un millón y medio de personas de esta región sureña.

"No hemos podido todavía reconstruir la ruta de abasto a los 22 centros desde los que abastecemos a 1.850 tiendas", que suponen dos terceras partes de todos los establecimientos del estado, señaló.

En total, son 2.500 las toneladas de víveres que no han podido ser repartidas, ya que en las carreteras oaxaqueñas, en las que sí se permite la normal circulación de vehículos privados, se impide el paso de camiones.

Los alimentos principalmente afectados por la escasez son productos básicos como el fríjol, el maíz, la harina, la sal y el azúcar.

Las tiendas de Diconsa -que venden productos básicos y complementarios a un precio accesible en zonas marginadas del país- son la "única alternativa" en 455 comunidades rurales, donde no hay otros establecimientos comerciales similares.

Por tanto, hay unas 800.000 personas que tienen que desplazarse desde sus comunidades para hallar víveres, apuntó el secretario.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp