Bizkaia matiza que no habrá reforma en profundidad Impuesto Sociedades

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha manifestado hoy que las nuevas medidas tributarias que estudian[…]

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha manifestado hoy que las nuevas medidas tributarias que estudian las diputaciones forales no supondrán una reforma profunda del Impuesto de Sociedades sino tan sólo un "ajuste y mejora" de las contempladas en las normas ya existentes en cada territorio.

Iruarrizaga ha realizado esta matización en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, que pedía detalles sobre "la posible reforma del Impuesto de Sociedades anunciada por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en su reciente viaje al Reino Unido".

El portavoz de este grupo, Javier Ruiz, ha criticado que la única noticia que tienen los grupos junteros de Bizkaia sobre esta materia es a través de los medios de comunicación.

Por ello, ha pedido al diputado de Hacienda que aclare "en qué sentido va a ir esa reforma de Sociedades, si sólo van a tocar los tipos impositivos de las empresas o también va a afectar a las deducciones".

"Cuando en materia de Hacienda hablamos de reforma, utilizamos el término sólo cuando se modifica íntegramente un impuesto y, en este caso, estamos hablando de adoptar una serie de medidas de ajuste y mejora de la actual normativa tributaria", ha precisado Iruarrizaga.

Ha recordado, en este sentido, que una reforma en profundidad de la norma tributaria vizcaína ya se hizo en 2013 y afectó a IRPF, Sociedades, Sucesiones y Donaciones.

Ha precisado también que en estos momentos "las tres diputaciones forales trabajan conjuntamente en la presentación de nuevas medidas que ajusten y mejoren la normativa tributaria hoy en vigor" y que su intención es que dichas medidas se presenten "armonizadas" a las Juntas Generales de los respectivos territorios a principios del mes de septiembre.

"En este momento -ha adelantado-, lo que estamos haciendo las tres Haciendas forales y el propio Gobierno Vasco es definir cuales pueden ser las cosas que debemos tocar en cada uno de los impuestos y nuestro objetivo es hacerlo de forma armonizada en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) del País Vasco".

Publicidad
Publicidad

Respecto a la petición de información de por dónde van a ir dichas medidas de mejora, Iruarrizaga ha señalado que "a su debido tiempo ya informaremos de los detalles, que en este momento, no tenemos".

El interpelante, Javier Ruiz, ha sacado a relucir la "disonancia" que aprecia "dentro del PNV" entre el modelo de reforma fiscal que quiere el consejero de Hacienda, Pedro Luis Azpiazu, "que parece que apuesta por una mayor carga tributaria para los contribuyentes" y el de las Diputaciones forales.

El resto de grupos de la oposición, Podemos y EH Bildu, también han criticado la intervención del diputado general en su visita a Londres en lo referido a la reforma del Impuesto de Sociedades y la portavoz de la coalición soberanista, Arantza Urkaregi, ha pedido, en este sentido, un debate serio sobre esta materia en las Juntas.

Publicidad

Respecto este debate "serio" solicitado por EH Bildu, Iruarrizaga ha señalado que "se dará, como es costumbre, cuando se presente un proyecto de norma foral sobre este asunto a la cámara legislativa vizcaína".

"En ese momento -ha agregado-, cada grupo político podrá poner encima de la mesa sus opiniones y consideraciones".

Por ello ha pedido "cautela" a los grupos políticos de la cámara legislativa vizcaína para "no poner en los medios de comunicación con antelación por donde queremos ir en esta cuestión".

.

Publicidad
En portada

Noticias de