BBVA prevé que el PIB de La Rioja crezca 3,2% en 2016 y un 2,6% en 2017

El Observatorio Regional de BBVA Research prevé que el producto interior bruto (PIB) de La Rioja crecerá un 3,2 por[…]

El Observatorio Regional de BBVA Research prevé que el producto interior bruto (PIB) de La Rioja crecerá un 3,2 por ciento en 2016 y un 2,6 por ciento en 2017, cifras superiores a la media nacional, fijadas en el 3,1 y el 2,3 por ciento, respectivamente.

Este estudio determina que el crecimiento del PIB riojano en 2014 alcanzó el 2 %, frente al 1,4 % del conjunto de España; y el 2,8 % en 2015, ante la media de España del 3,2 %.

Las previsiones de crecimiento del PIB en el periodo comprendido entre 2016 y 2017 en La Rioja es del 5,9 %; mientras que las correspondientes a los ocupados en estos dos años es del 2,5 %, debido, sobre todo, a una importante contribución de un sector agrario que destaca por su elevada volatilidad.

También indica que La Rioja, Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias son las que reflejan una mayor desaceleración en el empleo este último periodo, que, además, no es achacable a un único sector.

El documento, dado a conocer hoy, señala que la fortaleza de la actividad en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del PIB en todas las regiones para 2016.

El empuje del turismo y el dinamismo del consumo privado son generalizados, aunque toman mayor intensidad en las comunidades insulares y del este peninsular que en las del oeste.

Por su parte, las del norte y el noroeste destacan por el aumento de las exportaciones no energéticas y una mejora de la inversión, que se refleja en incrementos de la importación de bienes de equipo.

Además, en Extremadura, Murcia, Baleares, Cataluña y Asturias, el aumento del gasto público más allá de lo previsto podría estar también contribuyendo a impulsar la actividad.

Publicidad
Publicidad

Por el contrario, para 2017 se revisa a la baja el crecimiento en todas las comunidades y se espera que la heterogeneidad entre ellas disminuya, debido a que algunos de los vientos de cola que han impulsado la actividad hasta la fecha pierden fuerza.

En particular, la economía global no acelerará su crecimiento como se tenía previsto, en parte, como consecuencia de los posibles efectos negativos del brexit, lo que afecta, sobre todo, a las comunidades del este peninsular.

La creación de empleo, espoleada por la aceleración del turismo y, en general, de los servicios, ha continuado acelerándose en el primer semestre.

Publicidad

Ha destacado el avance de Baleares, con una tasa anualizada del 6,6 %; Canarias, del 4,6 %; y todas las comunidades del Levante, cercana al 4 %; además de un aumento superior al 5 % en La Rioja, pero, en este caso, con una importante contribución de un sector agrario que destaca por su elevada volatilidad.

Por el contrario, en el oeste peninsular los ritmos de crecimiento del empleo son marcadamente inferiores y la información conocida del tercer trimestre, hasta el pasado mes de agosto, anticipa una leve desaceleración. EFE.

..

En portada

Noticias de