Barcelona pide a Guatemala que esclarezca agresiones en el centro incendiado
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha enviado una carta al embajador de Guatemala en España, Fernando[…]
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha enviado una carta al embajador de Guatemala en España, Fernando Molina, para transmitirle el pésame de la ciudad por el trágico incendio que causó la muerte de 40 menores y reclamar que se investiguen las agresiones que éstas denunciaron.
Un incendio que se originó el pasado 8 de marzo en el centro de menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José de Pinula ha causado la muerte de 40 menores, algunas de las cuales habían denunciado agresiones y malos tratos en el centro.
"Queremos transmitir nuestra indignación por las informaciones que apuntan a la violación de los derechos más elementales de las mujeres y por la incapacidad que ha mostrado el Gobierno de Guatemala para garantizar los derechos fundamentales de la infancia, y en especial de las niñas", asegura Pisarello en la carta.
"En nombre del gobierno de Barcelona, firmemente comprometido en la lucha contra la violencia de género y los derechos de las mujeres y de la infancia, queremos pedir a las autoridades guatemaltecas que investiguen las agresiones que han denunciado las menores y que haga todo lo posible para procesar a sus autores", reclama Pisarello.
Ante las denuncias de abusos y malos tratos dentro del centro, Pisarello, máximo responsable de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado al embajador que transmita la denuncia al presidente de Guatemala y a las autoridades locales de la ciudad.
También exige "que garanticen el respeto y un trato adecuado a los niños, particularmente a las niñas más vulnerables que se encuentran bajo custodia y protección del Estado".
.