Banco Sabadell tiene dotaciones "suficientes" para afrontar sentencia suelo

Banco Sabadell no ha constituido provisiones específicas por las cláusulas suelo, aunque sí ha realizado dotaciones genéricas "suficientes" para hacer[…]

Banco Sabadell no ha constituido provisiones específicas por las cláusulas suelo, aunque sí ha realizado dotaciones genéricas "suficientes" para hacer frente a un posible impacto de la anulación con carácter retroactivo de esta limitación del tipo de interés mínimo de las hipotecas.

La banca española está pendiente de la decisión que debe adoptar el próximo día 26 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, que hace unas semanas fueron declaradas nulas en toda España por un juzgado de Madrid.

Banco Sabadell siempre ha defendido la legalidad y transparencia de sus cláusulas suelo, aunque ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a una posible sentencia en contra.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha explicado hoy que el banco no ha constituido provisiones específicas por el suelo, si bien tiene dotaciones genéricas "suficientes" como para atender las demandas de sus clientes con retroactividad de 2013.

Publicidad

"Las cláusulas suelo son legales y sólo pueden ser declaradas nulas si no son transparentes, y las del Sabadell lo son", ha subrayado el directivo, que no ha concretado cuántas hipotecas con limitación de bajada de tipos tiene el banco actualmente.

Pese a todo, el Sabadell está ofreciendo a sus clientes con suelo la posibilidad de cambiar sus actuales hipotecas referenciadas al euríbor por otras a tipo fijo.

Guardiola ha asegurado, en este sentido, que la incertidumbre jurídica sobre la legalidad de las cláusulas suelo no ha propiciado que la entidad ofrezca ahora esta posibilidad a sus clientes, sino que esta decisión se lleva aplicando desde hace un tiempo aprovechando la política de bajos tipos que hay actualmente.

"Nos parece que era el momento de hacerlo, en un contexto de absoluta transparencia y conocimiento de nuestros clientes", ha puntualizado Guardiola, que ha recordado que los usuarios tienen la opción de aceptar o no el canje ofrecido por el Sabadell.

El consejero delegado de Banco Sabadell tampoco ha querido detallar cuántos clientes han aceptado las nuevas propuestas hipotecarias de la entidad ni qué tipos se les está ofreciendo, limitándose a señalar: "Los tipos son buenos y el porcentaje de aceptación es alto".

.

En portada

Noticias de