Banco de México revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017

El Banco de México (Banxico) revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para 2017, de una horquilla[…]

El Banco de México (Banxico) revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para 2017, de una horquilla de entre el 2,5-3,5 % a otra de 2,3-3,3 %, que atribuyó a un dinamismo bajo de la demanda externa previsto para los próximos años.

En su informe correspondiente al periodo enero-marzo de 2016, la entidad resaltó que el entorno externo que enfrenta la economía mexicana continua siendo complejo.

"Ante la debilidad de la actividad económica global, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la reducción del comercio mundial, no se ha observado una recuperación en la actividad industrial estadounidense", agregó.

En consecuencia, indicó, se sigue pronosticando "un dinamismo relativamente bajo de la demanda externa de México para los próximos años, si bien se anticipa que ésta vaya retomando gradualmente un mayor ritmo de expansión".

Pese a lo anterior, el banco central mexicano señaló que la demanda interna sigue presentando un ritmo de expansión importante que se prevé siga impulsando la actividad económica en los próximos trimestres.

De acuerdo con Banxico, "el dinamismo de la demanda interna ha logrado contrarrestar parcialmente, y se espera que continúe haciéndolo, la debilidad del sector externo, de manera que se sigue anticipando un ritmo de crecimiento moderado del país".

Asimismo, el mayor dinamismo de la actividad económica que se observó en el primer trimestre sugiere cierta mejoría en el panorama para el crecimiento de este año, si bien aún no justifica una revisión del pronóstico, expuso, y añadió que se sigue previendo que el producto interior bruto (PIB) crezca entre 2 y 3 % en 2016.

Para 2017, debido al entorno internacional adverso, y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de la producción industrial de EE.UU., la horquilla del PIB se revisa ligeramente de entre el 2,5 y 3,5 % del informe anterior a otra de entre el 2,3 y 3,3 % en el actual, añadió.

Publicidad
Publicidad

La entidad también ajustó a la baja las previsiones sobre el crecimiento del empleo, tanto para este año como para 2017.

Para 2016 se espera un aumento de entre 590.000 y 690.000 puestos de trabajo, frente a los 610.000-710.000 del informe precedente.

Para 2017 se prevé un incremento de 630.000 a 730.000 empleos, menor al anticipado en el informe previo de entre 650.000 a 750.000.

Publicidad

Por otro lado, Banxico espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles por debajo de 3 por ciento, si bien en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra.

.

En portada

Noticias de