Banco Central de Irak ordena cierre de sucursales de bancos en el Kurdistán
El Banco Central iraquí pidió hoy a las entidades bancarias nacionales que cierren sus sucursales en la región autónoma del[…]
El Banco Central iraquí pidió hoy a las entidades bancarias nacionales que cierren sus sucursales en la región autónoma del Kurdistán y les dio un plazo de siete días para ello, en medio de la tensión entre este territorio y el Gobierno de Bagdad.
En un comunicado, la institución informó de que dio instrucciones a los bancos para que no vendan dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras a sus sucursales en el Kurdistán, lo cual afectaría notablemente los intercambios comerciales de la región con el exterior.
El Banco Central también solicitó a las entidades que le informen sobre la suspensión del funcionamiento de sus sucursales en la región en el plazo de una semana desde la fecha en que han sido informados sobre este requerimiento.
Además, advirtió de que los bancos que no cumplan con esta orden no tendrá acceso a la compraventa de divisas.
El Gobierno del Kurdistán celebró un referéndum de independencia el pasado 25 de septiembre, en contra de la voluntad de Bagdad, que lanzó posteriormente una campaña militar para recuperar el control de los territorios disputados con la región en el norte de Irak.
Las tensiones han permanecido elevadas entre los dos Ejecutivos, así como entre las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", que iniciaron negociaciones que fracasaron la semana pasada.
.