Azucarera y parque de ocio: castillos en el aire para PP; empleo, según PSOE

Los proyectos de una azucarera en Mérida y de un parque de ocio en La Siberia, que hoy serán desgranados[…]

Los proyectos de una azucarera en Mérida y de un parque de ocio en La Siberia, que hoy serán desgranados en sendas presentaciones, han sido recibidos con reservas, a excepción del PSOE, por los partidos políticos, pues el PP habla de "castillos en el aire" y Podemos dice que no permitirá "economías coloniales".

A ellos se suma Ciudadanos (Cs), cuya portavoz parlamentaria, María Victoria Domínguez, ha advertido que su formación estará vigilante para evitar "timos" y "falsas expectativas".

En concreto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmará esta tarde el protocolo de actuación entre la Administración extremeña e Ibérica Súgar Company para la construcción de la azucarera de Mérida, cuya inversión supera los 400 millones de euros y la creación de unos 200 empleos.

Previamente, representantes de la empresa Cora Alpha anunciarán la construcción en Castilblanco (Badajoz) del proyecto de destino emblemático de ocio y hospitalidad, Elysium City, el primer gran proyecto sostenible en Europa planificado y construido desde cero, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En rueda de prensa, la portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha dicho que se trata de "castillos en el aire".

"Como el tiempo se agota y se agota con unos resultados que no le avalan, con indicadores que dejan mucho que desear", según ha expuesto Cortés en alusión al Gobierno regional, en los próximos meses "vamos a asistir a un aluvión de anuncios que son simples cortinas de humo para tapar este fracaso".

Para Cortés, cuando se trata de proyectos de inversión, "los extremeños ya sabemos lo que significa: titulares y titulares, pero poca realidades".

Ésta ha sido, a su juicio, una "legislatura perdida" en la que los ciudadanos han visto como se les ofrecían "proyectos que nunca llegan" o unos presupuestos "falsos" con dotaciones "ficticias" y con una baja ejecución sistemática año tras año.

Publicidad
Publicidad

Cortés se ha preguntado "qué pasa con la azucarera", ya que desde hace tres años representantes del PSOE están "vendiendo este proyecto y lo más que hemos podido conseguir es la firma de un protocolo de actuación" que se sellará esta tarde.

Por tanto, ha indicado que el PP "no va a participar de esta fábrica socialista de generar ilusiones que acaban siempre en lo mismo, en nada, porque la realidad en cuanto a la azucarera es que no hay certeza y los agricultores no saben si lanzarse a cambiar sus cosechas a remolacha o si tienen que seguir poniéndolo en cuarentena como todo aquello que viene por los anuncios del PSOE".

Con respecto a La Siberia, ha recordado que hace más de 15 años que se escuchó un proyecto de ocio en esta comarca liderado por el exfutbolista brasileño Pelé.

Publicidad

Luego "voló" el proyecto del conocido como la "Eurovegas" de Triple Five, a pesar de que se aprobó con el apoyo del PP la Ley de Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), y ahora se ha dado a conocer que vendrá una empresa californiana y "nosotros nos alegramos y le ponemos la alfombra roja, pero nos lo tomamos con mucha cautela".

Por contra, el portavoz del PSOE en Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que el primer objetivo de los socialistas extremeños es la creación de empleo, por lo que es preciso atraer inversiones industriales y aprovechar recursos como "el sol y el agua".

En este sentido, ha dicho que hoy será "un día histórico" con ambas presentaciones. "Se trata de preparar a Extremadura para la segunda gran transformación", ha añadido.

Desde Podemos, la presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha manifestado en rueda de prensa que Extremadura necesita inversiones que mejoren el empleo, "pero siempre de calidad".

Publicidad

Ha advertido de que su formación no permitirá que ambos proyectos generen "economías coloniales", en las que Extremadura ponga mano de obra barata y recursos naturales, pero los beneficios se vayan a otros lugares.

Asimismo, ha pedido el máximo control sobre los beneficios fiscales que puedan producirse.

.

En portada

Noticias de