Ayuntamiento de Madrid se solidariza con México y rechaza políticas de Trump

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado su solidaridad con la ciudadanía mexicana y con las llamadas ciudades santuario norteamericanas y[…]

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado su solidaridad con la ciudadanía mexicana y con las llamadas ciudades santuario norteamericanas y ha rechazado la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, en una moción de urgencia que ha sido apoyada por Ahora Madrid, el PSOE y un edil del PP.

En la votación, a mano alzada, se han abstenido el Partido Popular, a excepción del concejal José Luis Moreno, y Ciudadanos, que pese a mostrarse en contra de la moción ha mostrado su rechazo a las políticas del presidente estadounidense.

El texto declara la solidaridad del Consistorio con México, al que se define como pueblo "hermano y ejemplar en la solidaridad y en la cooperación internacional" y el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha recordado la acogida que el país latinoamericano dio a los exiliados españoles durante el franquismo.

Valiente ha puesto en valor la "reacción cívica" del pueblo norteamericano respecto a las medidas anunciadas por Trump para construir un muro entre Estados Unidos y México y el veto a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a entrar al país.

El edil ha llamado a "ponerse en la piel" de los afectados por la medida, quienes no sólo lo sufren "la agresión del terrorismo y de la guerra" sino que además cargan con el "estigma de ser violento" y por eso son vetados y menospreciados en la comunidad internacional.

En la moción, el Ayuntamiento declara también su rechazo ante la la orden ejecutiva de Trump que retira los fondos federales a la llamadas "ciudades santuario" que protegían de la deportación a los indocumentados y lo consideran una "amenaza a su autonomía en la gestión de sus intereses propios".

Especialmente beligerante con la moción ha sido la portavoz del Partido Popular, Esperanza Aguirre, que ha defendido como ya hizo ayer en un enfrentamiento con Manuela Carmena, que no se pueden dar lecciones de democracia a Estados Unidos, que no ha tenido "ni un minuto" de dictadura civil o militar en su historia.

Aguirre ha cargado además contra los 1.000 kilómetros de muro construidos entre Estados Unidos y México por Bill Clinton y contra las deportaciones de inmigrantes hechas por Barack Obama, quien ha expulsado "a las bravas" a 2,800 millones de inmigrantes, según la edil.

Publicidad
Publicidad

"¿Cómo una persona de su acreditada sensibilidad, de su buen corazón, ha permanecido impasible ante las actuaciones de Obama?, se ha preguntado Aguirre refiriéndose a la alcaldesa, Manuela Carmena, y ha añadido que ella es contraria a la política migratoria de Trump y que está "radicalmente a favor de la inmigración.

También ha censurado a Trump la edil de Ciudadanos Sofía Miranda, quien ha dicho del presidente americano que no entiende de "separación de poderes" y que ha ido en contra de la normativa internacional, sin embargo la concejal ha considerado que con la moción Ahora Madrid usaba el pleno como "plataforma mediática".

Por su parte, la edil socialista Erika Rodríguez, ha considerado la declaración como un "llamado a la responsabilidad" y ha defendido el Foro de Violencias Urbanas que Madrid acogerá en abril como espacio para generar "vínculos de cooperación".

Publicidad

La moción municipal sostiene que las decisiones de Trump "alientan peligrosamente los fantasmas del racismo, la xenofobia y el desprecio por los valores de la igualdad y la libertad", el muro de México establece "una enorme barrera física y social entre dos pueblos vecinos" y el veto de entrada a ciudadanos de siete países "vulnera los principios esenciales del derecho internacional".

.

En portada

Noticias de