Ascri espera que el ritmo de inversiones en capital riesgo continúe en 2017

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) confía en que 2017 será un año parecido a 2016 en[…]

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) confía en que 2017 será un año parecido a 2016 en número de operaciones y espera que haya nuevas inversiones del tramo superior a los 100 millones de euros.

Ascri ha informado hoy de que la inversión de las empresas de capital riesgo creció un 3 % en España en 2016, hasta rozar los 3.000 millones de euros (2.992 millones), con un total de 584 operaciones.

Además, se registraron siete grandes operaciones, todas ellas con un importe superior a 100 millones de euros, que concentraron un 47 % del volumen total invertido.

"Las grandes operaciones las han cerrado todas los fondos internacionales, porque los nacionales no tienen ese tamaño", ha explicado el nuevo presidente de Ascri, Juan Luis Ramírez.

Ramírez considera que este cambio de tendencia es una muestra de que "España va recuperando la confianza" y sostiene que será "normal y habitual" ver entre cinco y diez operaciones de este tipo cada año.

Los operadores internacionales apostaron por 62 inversiones en las que desembolsaron cerca de 2.000 millones de euros, un 17 % más que en 2015, mientras que la inversión de los operadores nacionales privados se situó en 931 millones, y la de los operadores nacionales públicos alcanzó los 74 millones de euros.

Ramírez ha comentado que "los fondos nacionales superaron en número de inversiones las operaciones que se han hecho en otros años" y "cerca del 80 % se han dirigido a empresas en fases iniciales".

Por su parte, los nuevos fondos levantaron a lo largo de 2016 2.234 millones de euros, un 52 % más que en 2015.

Publicidad
Publicidad

Los sectores preferidos de los inversores fueron el de la informática, seguido del de productos de consumo, mientras que las desinversiones las lideraron también el sector informático y el de productos y otros servicios.

El volumen de desinversión en 2016 fue de 1.876 millones de euros en 352 operaciones, un 60 % menos que en 2015, debido a la gran actividad desinversora que se había producido en los dos ejercicios anteriores, y la cifra empieza a acercarse "a lo que debería ser habitual".

Los mecanismos más utilizados para este proceso fueron la venta a terceros, la venta en bolsa y la venta a otra entidad de capital riesgo.

Publicidad

"Hemos visto salidas a bolsa y ha sido positivo, porque llevábamos tiempo sin verlo", ha añadido.

No obstante, las salidas de Telepizza y Parques Reunidos no tuvieron el éxito esperado, aunque para el vicepresidente, Miguel Zurita, esto va en línea con la tendencia del mercado, puesto que "no ha sido un año bueno en Bolsa".

En "venture capital", segmento del capital riesgo que invierte en empresas en fase inicial de desarrollo, el volumen alcanzado fue de 385 millones, una cifra que solo representó el 13 % del total invertido, frente al 63 % de 2015.

En este sentido, la presidenta del Comité de "venture capital", Beatriz González, ha matizado que "en el 2015 hubo rondas muy grandes, y en 2016 fueron más pequeñitas".

Publicidad
En portada

Noticias de