ASCOME exige a Consell de Menorca "celeridad" en fijar una superficie máxima

Mahón, 25 Jul (EFE)- La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) ha advertido al Consell Insular que la extinción de[…]

Mahón, 25 Jul (EFE)- La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) ha advertido al Consell Insular que la extinción de la vigencia de la Norma Territorial Transitoria (NTT), previa a la formulación del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca, obliga a la institución a establecer con celeridad una superficie máxima para la instalación de locales comerciales.

La NTT es la norma de ordenación territorial insular que actualmente mantiene suspendida la concesión de autorizaciones para la implantación y ampliación de los grandes establecimientos comerciales, y cuya vigencia máxima de 3 años finalizará el próximo enero.

La Asociación de Comerciantes de Menorca, que ha remitido una carta a la presidenta del Consell, Susana Mora, se ha mostrado "escéptica" sobre la necesidad de contar con un plan director sectorial de equipamientos comerciales en la isla.

La patronal socio-económica reclama al Consell Insular agilidad para establecer una superficie máxima para la instalación de locales, una medida que ASCOME entiende que debe ser tomada con "premura", a través del futuro plan director sectorial de equipamientos comerciales de Menorca, incorporándola en la revisión del Plan Territorial Insular o mediante otro instrumento de ordenación territorial a nivel insular.

En caso de que el Consell no adopte medidas al respecto, la Asociación de Comerciantes de Menorca ha avisado de que se pondrá en "peligro" la viabilidad y el futuro del pequeño y mediano comercio de la isla.

Además, la patronal ha recordado que durante los últimos años han presentado propuestas al avance previo a la aprobación inicial de la revisión del PTI, instando a que este documento recoja una superficie máxima para la instalación de locales comerciales, como principio básico de ordenación de los equipamientos comerciales. ASCOME ha denunciado que el formato de las grandes cadenas generaría una incidencia negativa en el territorio y el medio ambiente.

Desde 2001 a 2010, la Ley de ordenación de la actividad comercial en Baleares, fija en el caso de Menorca un máximo de 800 metros cuadrados, en los municipios de más de 20.000 habitantes. ASCOME ha exigido que los nuevos operadores deberían competir con las mismas condiciones, regulándose en base al interés general que supone la ordenación territorial de Menorca manteniendo criterios de igualdad entre todos los operadores y prestadores de servicio.

La patronal entiende que las administraciones no deberían autorizar la realización de obras de instalación o ampliación, ni la apertura de establecimientos que puedan disponer de una superficie útil para la venta de más de 800 metros cuadrados.EFE

Publicidad
Publicidad

..

En portada

Noticias de