Asamblea de OEA entra en recta final con resolución sobre Venezuela pendiente

La última jornada de la 47ª Asamblea General de la OEA comenzó hoy con la segunda sesión plenaria y la[…]

La última jornada de la 47ª Asamblea General de la OEA comenzó hoy con la segunda sesión plenaria y la maquinaria diplomática de varios países a todo gas para lograr una resolución conjunta sobre la crisis de Venezuela.

Este miércoles concluye la máxima cita anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se inició el día 19 en el hotel Moon Palace de Cancún, en el Caribe mexicano.

Durante la jornada se someterán a votación las resoluciones presentadas por los 34 Estados miembros que participan en esta reunión (todos menos Cuba).

Tras la segunda sesión plenaria tendrá lugar el Panel sobre Estado de Derecho, derechos humanos y democracia y luego otro simposio sobre seguridad multidimensional.

En la tarde tendrá lugar la tercera sesión plenaria, en la que se presentará un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los países de la OEA elegirán a tres nuevos comisionados de la CIDH para el periodo 2018-2021 de entre seis candidatos de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Chile y Estados Unidos.

También se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General, y se espera que se resuelva si se amplían los fondos para los dos órganos de derechos humanos de la OEA.

Estos piden que se duplique su financiación, de manera que el presupuesto anual del sistema sea de 18,2 millones de dólares anuales, alrededor de 11,2 para la Comisión y 6,9 para la Corte.

En la noche, el canciller mexicano y presidente de la 47ª Asamblea General, Luis Videgaray, encabezará la sesión de clausura, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez, ofrecerán una rueda de prensa con la que darán por terminadas las actividades.

Más allá de la agenda oficial, un grupo de importantes países de la OEA, como México, Estados Unidos, Canadá o Brasil, impulsa a contrarreloj la consecución de una declaración conjunta sobre Venezuela.

En la reunión de cancilleres del lunes ninguna de las dos resoluciones presentadas obtuvo los 23 votos requeridos.

Un grupo liderado por México negocia para sacar adelante otro texto muy similar al que propuso el primer día, o ligeramente rebajado para obtener el respaldo de algunos caribeños.

Aunque para sacar adelante un texto en la Asamblea solo se necesitan 18 votos, este grupo de países quiere alcanzar al menos los 23 que eran necesarios en la reunión de cancilleres para que la decisión sea incontestable desde el punto de vista político.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp