Armengol considera "paso importante" que Gobierno reconozca fondo insularidad

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado hoy de "paso importante" que el Ejecutivo central reconozca que debe existir[…]

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado hoy de "paso importante" que el Ejecutivo central reconozca que debe existir un fondo de insularidad para Baleares, como se avanzó tras el encuentro que mantuvieron ambos gobiernos.

Armengol ha asegurado hoy en declaraciones a la prensa que un nuevo REB para Baleares "es una cuestión de Estado para la comunidad autónoma", por lo que ha dado "mucho valor a la necesidad de estar todos juntos", en relación a la unión de los sectores políticos, económicos y sociales en este asunto.

"Por primera vez desde hace muchos años estamos consiguiendo que todos juntos avancemos hacia un régimen especial valiente para estas islas, evidentemente seguiremos con esa negociación con el Gobierno e invitando a que todos sigamos haciendo piña para poderlo conseguirlo", ha indicado Armengol.

Ha alentado a seguir trabajando "en todas las medidas fiscales y compensatorias en temas de insularidad", en relación con el transporte.

En este sentido, ha adelantado la necesidad de que los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 contemplen una partida que incluya el descuento del 75 % para residentes para los viajes entre las islas y la Península.

Tras conseguir esta partida se debería incluir este descuento en el Régimen Especial, ha avanzado la presidenta balear, que ha apostado por seguir luchando por lo que es "justo para esta comunidad autónoma": un REB "valiente y contundente".

Este Régimen Especial debe permitir "superar de una vez por todas los agravios que supone la insularidad tanto a nivel competitivo del empresariado como a nivel de la calidad de vida de los ciudadanos de estas islas que ven reducidas sus posibilidades por vivir en unas islas". ha insistido la presidenta.

Por ello, ha resaltado la importancia del encuentro que mantuvieron ayer la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, quien vio "con buenos ojos" el fondo de insularidad, avalando la propuesta del Govern.

Publicidad

Los ejecutivos central y balear seguirán trabajando sobre el REB, para lo que se ha elaborado un calendario con el compromiso de tenerlo listo este año para poder tramitarlo durante 2018, ha destacado Armegnol.

"Es muy importante que este Régimen Especial sea contundente en esas medidas fiscales que se propongan y no queremos renunciar a ninguna de estas cuestiones", ha añadido.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil