Argentina pide a la corte de apelaciones que ratifique el fallo de Griesa

Argentina ha pedido a un tribunal de apelaciones en Nueva York que ratifique el fallo del juez federal Thomas Griesa[…]

Argentina ha pedido a un tribunal de apelaciones en Nueva York que ratifique el fallo del juez federal Thomas Griesa que levanta las restricciones para que pueda pagar a los bonistas, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

"Sin esta ratificación, no puede haber acuerdos y los grandes progresos que se han hecho en los últimos meses caerán en saco roto", afirman los abogados de Argentina en un escrito presentado ante el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Griesa decidió el pasado 2 de marzo, unos días después del principio de acuerdo alcanzando entre Argentina y los principales fondos litigantes para resolver la disputa, levantar algunas de las medidas cautelares que impedían a Argentina pagar a los bonistas.

Ese levantamiento está condicionado a la derogación de dos leyes por parte del Congreso argentino que impiden negociar de nuevo con los acreedores y mejorar la oferta a los bonistas que se acogieron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

Para los abogados de Argentina, esas medidas cautelares ya no son necesarias e incluso advierten en su escrito de que se han convertido en algo "contraproducente" y que puede terminar siendo un "obstáculo grave" para resolver con un acuerdo esta "agria disputa".

El equipo legal de Argentina recuerda al tribunal que mientras esas medidas sigan vigentes el país no puede acudir a los mercados internacionales para obtener la financiación que necesita para poder pagar a los litigantes.

En el escrito, que consta de 62 páginas, los abogados tratan de desmontar los argumentos esgrimidos por los fondos especulativos para que el tribunal de apelaciones no ratifique todavía el fallo del juez Griesa.

"Es un comportamiento inusual de alguien que ha alcanzando un acuerdo", asegura el letrado, Michael Paskin, quien se pregunta si su objetivo es "coaccionar para obtener mayores beneficios, o incluso peor, frustrar el acuerdo y volver a esta larga disputa".

Publicidad
Publicidad

El Gobierno argentino negocia a contrarreloj con los legisladores en su país para aprobar una nueva ley antes de abril para salir a los mercados y cancelar la deuda antes del día 14, fecha límite recogida en el principio de acuerdo con los litigantes.

Después de meses de negociaciones, el mediador judicial Daniel Pollack anunció el pasado 29 de febrero que se había llegado a ese principio de acuerdo que fija en unos 4.600 millones de dólares lo que Argentina deberá pagar a los principales fondos.

En portada

Noticias de