Aragón, entre las cinco autonomías líderes en innovación y competitividad

Aragón es una de las cinco comunidades autónomas que lideran el "ranking" en innovación y también el de competitividad, según[…]

Aragón es una de las cinco comunidades autónomas que lideran el "ranking" en innovación y también el de competitividad, según los análisis realizados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

De esta manera, el Indicador de Competitividad Regional (ISCRE) otorga 104,4 puntos a Aragón en 2016, por lo que se coloca en quinta posición tras el País Vasco (137,8), Navarra (123,4), Madrid (123) y Cataluña (111,1).

En cuanto a innovación, la lista la lidera de nuevo el País Vasco con una puntuación de 159,8, seguido de Madrid (138,4), Navarra (137,8) y Aragón, que alcanza la cuarta posición con 121,6 puntos.

Aragón también se encuentra entre los territorios punteros en el Indicador Sintético de la Nueva Economía (ISNE), donde obtiene una valoración de 103 puntos.

El ISNE refleja la innovación tecnológica, la penetración en las empresas, la difusión en los hogares y la presencia de la tecnología en la administración pública.

El Ceprede, que celebra durante hoy y mañana su junta semestral número 70 en Zaragoza, ha presentado estos resultados en una rueda de prensa donde también se ha destacado que Aragón tendrá un crecimiento económico en 2016 del 2,3 %, un 0,4 % por debajo de la media española (2,7 %).

No obstante, el director general adjunto y director del área de Predicción Económica de la institución, Julián Pérez, ha afirmado que la economía aragonesa sufrirá una desaceleración menor que la del resto del país en 2017, por lo que podría estar por encima de la media de crecimiento el año que viene.

Pérez también se ha referido al panorama de la economía española, de la que ha afirmado que goza de una salud "relativamente buena" y que también cuenta con un "buen crecimiento".

Publicidad
Publicidad

Precisamente, el crecimiento del país, del 2,5 % (medio punto por debajo del valor de 2015), se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, con un 1,5 %.

En cuanto al empleo, Ceprede estima que se generen durante 2016 alrededor de 330.000 nuevos puestos de trabajo, con una tasa de variación anual del 1,8 %, y prevé que el paro se sitúe en el 17,5 % en el año 2020.

.

Publicidad
En portada

Noticias de