Anged dice que el nuevo convenio servirá para afrontar cambios en consumidor

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha dicho hoy que el convenio sectorial firmado hoy con los[…]

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha dicho hoy que el convenio sectorial firmado hoy con los sindicatos permitirá a sus compañías afrontar los profundos retos que plantean los nuevos hábitos de los consumidores, marcados por la digitalización.

En declaraciones a Efe, la patronal ha resaltado el "enorme" esfuerzo realizado por las empresas y los sindicatos para conseguir el acuerdo, así como la fundamental colaboración de los trabajadores del sector para alcanzar la imprescindible modernización de las relaciones laborales en el comercio.

"Con ello, vamos a afrontar conjuntamente los profundos retos planteados por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores, la mejora de la calidad del servicio a los clientes y el turismo de compras", han apuntado desde la patronal, que engloba compañías como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour.

Anged considera que, por primera vez, se ha llegado a un acuerdo con todas las centrales sindicales sobre una cuestión que siempre había resultado polémica, como son las condiciones de trabajo que deben establecerse los domingos y festivos de apertura comercial.

Los sueldos de los trabajadores de las grandes superficies subirán un mínimo garantizado del 2,5 % este año y del 1 % anual en 2018, 2019 y 2020, según el convenio sectorial acordado hoy entre Anged y los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT.

Además, habrá subidas adicionales variables en unos casos y consolidables en otros, en función del Índice del Comercio Minorista (ICM), que mide la evolución de las ventas del sector.

Con estos incrementos se pondrá fin a una racha de cuatro años de salarios congelados, pues el convenio que expiró en 2016 fijó que sólo subirían en caso de que el ICM retornara a niveles "precrisis", lo que no sucedió nunca.

Los trabajadores también verán rebajada su jornada anual desde las 1.798 hasta las 1.170 horas al año a partir de 2018, lo que indirectamente implica una mejora salarial del 1,56 %.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos del 55 al 34 % en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que trabajarán sólo 23 domingos y festivos al año. En el resto de zonas también bajarán.

De este convenio dependen unos 240.000 trabajadores de las empresas integradas en Anged -AKI, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Electro Depot, Eroski, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, World Duty Free y Worten-.

En portada

Noticias de