Andalucía ve en riesgo 2.500 millones por adelanto cierre de los Presupuestos

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado que el adelanto a julio del cierre de los presupuestos del[…]

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado que el adelanto a julio del cierre de los presupuestos del Estado (PGE) de 2016 "pone en riesgo" 1.820 millones en inversiones comprometidas con Andalucía, 575 millones de transferencias finalistas y 203 millones de la dependencia.

En un comunicado, la consejera se ha pronunciado sobre el compromiso del Gobierno en funciones de adelantar a julio el cierre de los presupuestos de 2016 como estrategia fiscal para controlar el gasto público, lo que implica que habrá que ejecutar las cuentas al pie de la letra sin incurrir en gastos extraordinarios.

Según Montero, el cierre del ejercicio en julio "supone poner en riesgo toda la ejecución presupuestaria que no esté ya comprometida, lo que tendrá consecuencias para los servicios públicos y para los compromisos que figuran en los Presupuestos Generales del Estado de 2016".

Ante la "gravedad" de la situación, ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y "de cuantos órganos correspondan para debatir sobre el paquete de medidas que el Gobierno ha enviado a Bruselas".

Ha reclamado una "posición consensuada y común para defender los intereses de España frente a la presión que está ejerciendo Bruselas con su amenaza de sanción".

Se trata de evitar, ha alegado la consejera, que el Gobierno en funciones "imponga sin debate y sin el más mínimo consenso nuevos recortes que afecten directamente a los ciudadanos y a los servicios públicos".

El documento de alegaciones remitido por el Gobierno a Bruselas para evitar una multa por el incumplimiento de los objetivos de déficit contempla medidas como la subida de los anticipos que las grandes empresas pagan a cuenta del Impuesto de Sociedades, con una recaudación adicional estimada de 6.000 millones de euros, además de nuevos instrumentos para luchar contra el fraude fiscal, con un impacto previsto de otros 1.000 millones, entre otras.

A este respecto, la consejera de Hacienda ha denunciado el "nuevo recorte que el Gobierno ha incluido en las alegaciones enviadas a Bruselas" y le ha reprochado que contemplan una subida de impuestos, "a pesar que Mariano Rajoy se comprometió a bajarlos en campaña" electoral, así como el cierre adelantado del ejercicio presupuestario al mes de julio.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ha criticado la falta de transparencia del Gobierno, que, "a pesar de las advertencias, ha ido negando las desviaciones de déficit y ha mentido sobre el cumplimiento de los objetivos, lo que ha llevado a la apertura de un procedimiento sancionador y el anuncio de una multa por parte de la Comisión Europea".EFECOM

..

En portada

Noticias de