Andalucía "peleará" por la imputación "arbitraria" de algunos gastos

Andalucía "peleará" con la Intervención General del Estado por su desacuerdo con la imputación "arbitraria" de algunos gastos en el[…]

Andalucía "peleará" con la Intervención General del Estado por su desacuerdo con la imputación "arbitraria" de algunos gastos en el déficit de la comunidad autónoma en 2015, y que le ha impedido cumplir con el objetivo del 0,7 % del PIB al haber cerrado en el 1,13 %.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprochado al Gobierno que le haya imputado en el déficit 200 millones que gastó en los tratamientos de la hepatitis C y otros 265 millones que tuvo que devolver y que, según ella, Hacienda se comprometió a no contabilizar.

Otras imputaciones de gasto en el déficit que cuestiona la Junta están relacionadas con los fondos agrarios y con universidades, aunque la consejera no ha concretado más hasta que analice en detalle la información proporcionada hoy por el Ministerio de Hacienda.

No obstante, ha celebrado que el déficit de Andalucía sea inferior a la media de las comunidades autónomas de España, que se ha situado en el 1,66 % del PIB.

Publicidad

Para la titular de Hacienda, los datos conocidos hoy ponen de manifiesto que se pide a las regiones un "ajuste cuando tienen serias dificultades para hacerlo sin afectar al Estado del bienestar", por lo que ha abogado por que el nuevo Gobierno revise los objetivos de déficit para fijar metas realistas.

Montero ha acusado al Gobierno de "demonizar" a las comunidades autónomas por responsabilizarlas de la mayor parte de la desviación del déficit en España (5,16 % del PIB frente al objetivo del 4,2 %).

También ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "se sacuda de encima las imputaciones de determinados gastos y trate a las comunidades como si no fueran Estado ni administraciones al servicio de lo ciudadanos".

En portada

Noticias de