Alcaraz (CaixaBank) reclama poner la tecnología "al servicio de las personas"
El director general de CaixaBank y presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Juan Alcaraz, ve al factor humano[…]
El director general de CaixaBank y presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Juan Alcaraz, ve al factor humano "determinante" en las empresas de cualquier sector para afrontar la cuarta revolución industrial y reclama que se ponga la tecnología "al servicio de las personas".
En la clausura del foro "Reinvéntate 2018", organizado por la AED de la Comunitat Valenciana en València para analizar las decisiones que deben impulsar las empresas para abordar los retos de la cuarta revolución tecnológica, Alcaraz también ha asegurado que "hacen falta líderes que transformen la realidad".
Más de 400 directivos, empresarios y ejecutivos han compartido este martes conocimientos y experiencias sobre la nueva cultura empresarial, el Blockchain (tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet), las nuevas técnicas de dirección y el impulso de la diversidad de la empresa, y han reflexionado sobre las inquietudes de los líderes.
En su discurso de clausura, Alcaraz ha defendido que sea la industria y el sector que sea, "todos" están en el mismo proceso y no deben "olvidar que el factor humano es determinante", y que hay que "aplicar la tecnología para que las experiencias de los clientes sean mejores".
"Todos queremos poner en el centro al cliente" pero "la diferencia está en que en ocasiones no sabemos qué es lo que quiere el cliente", según Alcaraz, quien por ello ha instado a "no perder cuál es el modelo de negocio y la experiencia del cliente que se quiere mejorar".
"Hay que saber lo que te demanda el cliente y luego buscar la solución, no al revés", ha apuntado para defender que se ha de "poner la tecnología al servicio de las personas", especialmente en un sector de servicios como el de la banca.
Según Alcaraz, "las personas son el eje de la relación entre el cliente y los servicios" y la tecnología "debe ayudar a mejorar su experiencia".
Ha explicado que en su empresa han apostado por ser parte del "ecosistema de 'start up'" o empresas emergentes, e incluso han llegado a acuerdos con firmas financieras alternativas como Silicon Valley Bank.
"Entre todos tenemos que tener un proceso de colaboración. Cada vez más, la economía colaborativa es absolutamente clave", ha indicado.
Además, ha reflexionado sobre el papel del líder, "que debe ser igual en una 'start up' que en Amazon", y ha explicado que mientras un directivo tiene capacidad ejecutiva, "un líder es otra cosa".
"Un líder transforma la realidad y es capaz de imaginar el camino para hacerlo", ha destacado como uno de los puntos del decálogo que según la AED deben tener los líderes, además de "tener una visión diferente a los demás para mejorar las experiencias", tener "ilusión" y saber "contagiarla" a su equipo.
También tiene "la obligación de dialogar sobre otros puntos de vista" pero sin perder su camino y pensar en el legado que deja; para Alcaraz, un líder ha de ser "creativo, intuitivo y gestor de personas" y tener confianza "en sí mismo y en los de su alrededor".
"Cada vez es más imprescindible recuperar los valores de las humanidades", que a su juicio son clave para que la revolución tecnológica permita que el ser humano avance.
"Hacen falta líderes que transformen la realidad, que sean capaces de ver lo que los demás no vemos", ha concluido.
.