Alcalá de Henares recupera mañana la tradición del Mercado de la Aljama

Alcalá de Henares recupera mañana su aspecto del medievo, con la calle principal de su casco histórico -que acogía el[…]

Alcalá de Henares recupera mañana su aspecto del medievo, con la calle principal de su casco histórico -que acogía el antiguo barrio judío- rebosante de actividad al recuperar la tradición del Mercado de la Aljama.

El Ayuntamiento, gobernado por PSOE, Somos Alcalá e IU, ha invitado a los comerciantes de la calle Mayor a hacer realidad la iniciativa afrontando la jornada como lo hacían los judíos, colocando todo el género a la venta a la vista de los clientes, en plena calle.

Así funcionaba el Mercado de la Aljama, que recibió este nombre por la denominada 'aljama' judía, donde se asentaba esta comunidad entre las calles Santiago y Escritorios, teniendo como eje principal la calle Mayor, cuando en aquella época convivían en Alcalá las tres religiones, ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

Precisamente, la práctica del mercado abierto dio origen a la actual estructura soportalada de la calle principal del casco histórico, pues permitía la exposición de los productos salvando las posibles inclemencias del tiempo.

Publicidad

El mercado abrirá de diez de la mañana a las ocho de la tarde y estará amenizado por el pasacalles musical 'Los Tribailongos', así como por propuestas lúdicas para los niños.

.

En portada

Noticias de