Ajuste de cuentas
Después de permanecer más de un año encerrados en sus cuarteles de invierno, los inversores han decidido poner fin a[…]
Después de permanecer más de un año encerrados en sus cuarteles de invierno, los inversores han decidido poner fin a esta temporal reclusión. Ahora que el sentimiento del mercado, a pesar del sensible escenario macroeconómico, parece que ha cambiado, es hora de plantearse el regreso al parqué. Pero con mucho cuidado.
Porque en el ambiente flota que hay demasiados ahorradores que quieren volver para ajustar cuentas con el mercado, que retornan con ánimo de revancha y con el único objetivo de recuperar cuanto antes las pérdidas sufridas el pasado ejercicio. Si es usted uno de los inversores que va a entrar en Bolsa con ese deseo de venganza, mejor no lo haga, porque se va a estrellar.
Es precisamente ahora, en este escenario todavía incierto y complejo, cuando hay que mantener la cabeza fría y aparcar la rabia acumulada en tantos meses de desplome bursátil. Si quiere volver a la Bolsa, hágalo con un plan. Acuérdese, por ejemplo, de cómo se lamentaba por no haber fijado un "stop" de pérdidas en sus inversiones, o de la rabia que sintió cuando se dio cuenta de que había invertido en valores que no se ajustaban a su perfil, o de los problemas que tuvo por invertir una parte de su patrimonio que iba a necesitar a corto plazo.
No repita los mismos errores que le llevaron al desastre.