AIReF ve probable Andalucía baje el déficit al 0,5 % del PIB en 2017

La Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIReF) considera probable que Andalucía cumpla con el objetivo de déficit de 2017 (0,6[…]

La Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIReF) considera probable que Andalucía cumpla con el objetivo de déficit de 2017 (0,6 %) e incluso que alcance una décima menos (0,5 %) según lo previsto por la comunidad autónoma.

No obstante, este organismo detecta "potenciales factores de riesgo" en los ingresos, ya que Andalucía estima un crecimiento de ingresos de aproximadamente un dos por ciento, que la AIReF estima factible, aunque considera ligeramente elevado el incremento del resto de recursos en un veinte por ciento fundamentalmente por el crecimiento de los ingresos por transferencias corrientes distintos de los derivados del sistema de financiación autonómico.

Igualmente, esta institución augura "potenciales factores de riesgo" en la posible evolución de los gastos corrientes consignados en el presupuesto autonómico.

Por el lado de los gastos, la comunidad plantea un crecimiento cercano al 6 % en 2017, centrado fundamentalmente en los de capital, y se observa "cierta tensión en las previsiones autonómicas de gastos corrientes".

No obstante, dado el objetivo de déficit y que el crecimiento de los gastos de capital podría ser más moderado, la comunidad puede disponer de margen en caso de desviaciones del gasto corriente, señala este organismo.

Asimismo, Andalucía podría cumplir la regla de gasto en 2017, según la AIReF, aunque "podría exigir una evolución del gasto más contenida que la prevista por la comunidad".

Esto se acentúa por la adopción de las medidas tributarias de rebaja fiscal, valoradas en 116 millones de euros, que "limitan la posibilidad de crecimiento de gasto en dicha cuantía".

No obstante, la previsible inejecución de los gastos de capital y el probable aumento de los gastos a certificar cofinanciados con fondos de la UE "podrían favorecer el cumplimiento de esta regla".

Publicidad
Publicidad

En cuanto al gasto, Andalucía se encuentra ligeramente por debajo de la media de los indicadores de gasto y en financiación proporcionada por el sistema de financiación.

Según la AIReF, la comunidad ha ejercido competencias tributarias al alza como la media y está por debajo en beneficios fiscales y la cobertura de ingresos con un gasto medio le llevaría a un saldo peor al de la media.

En cuanto a la deuda de la comunidad autónoma, este organismo advierte de "riesgos medios para la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio plazo" y señala que, aunque el nivel actual supere el 20 %, sería posible alcanzar el límite o nivel de referencia del 13 % del PIB hacia 2030.

Publicidad

.

En portada

Noticias de