Aedaf pide eliminar Impuesto de Patrimonio y pagos fraccionados de Sociedades

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha propuesto al nuevo Gobierno eliminar el Impuesto de Patrimonio y los pagos[…]

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha propuesto al nuevo Gobierno eliminar el Impuesto de Patrimonio y los pagos fraccionados mínimos del Impuesto de Sociedades, al tiempo que aboga por evitar subidas de tipos que, en su opinión, incentivarían el fraude.

En un documento presentado hoy, la Aedaf solicita eliminar los pagos fraccionados incrementados y los mínimos de Sociedades, que en su opinión detraen recursos que las empresas necesitan para su actividad, lo que puede repercutir negativamente en la economía.

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno aprobó la reforma del impuesto de sociedades, que eleva los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, una medida con la que prevé recaudar 8.300 millones adicionales este año que servirán para cuadrar las cuentas públicas.

El presidente de la Aedaf, Ignacio Alemany, ha lamentado que los pagos fraccionados "no recogen el beneficio de las empresas", lo que acabará conduciendo a devoluciones, por lo que aboga por eliminarlos y retocar otras cuestiones relativas al impuesto.

"Las empresas están financiando (al Estado) gratis cuando a lo mejor no tienen esa capacidad", ha añadido el coordinador de la sección de Asesores Internos, Daniel Gómez-Olano.

La directora del Gabinete de Estudios de la Aedaf, Helena Pujalte, ha explicado que la eliminación del Impuesto de Patrimonio pretende evitar una doble tributación, ya que esos bienes se adquieren con rentas que ya tributaron.

En caso de no ser posible, ha reclamado una armonización del impuesto entre comunidades autónomas, algo que también extiende al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Con respecto al IRPF, la Aedaf pide que se limite una cuota máxima al sumar este impuesto al de Patrimonio, con el objetivo de evitar los casos en que el contribuyente tiene que vender patrimonio para pagar los impuestos.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a la posible puesta en marcha de nuevos impuestos, Alemany ha considerado que "es muy difícil crear nuevos hechos imponibles" y, de hecho, ha reclamado la revisión de la fiscalidad medioambiental porque en ocasiones "se han disfrazado" de tributos medioambientales algunos que no lo son "por motivos recaudatorios".

Además, para la asociación la eventual puesta en marcha de un impuesto sobre las transacciones financieras acabará encareciendo los servicios y, en una segunda fase, mermando los ingresos de otras figuras tributarias como el IVA o Sociedades.

En cualquier caso, Alemany ha apostado por un "debate profundo" sobre el sistema tributario en su conjunto que se dirija a fomentar el crecimiento económico y el empleo, lo que engrosará las bases imponibles, en lugar de a subir los tipos que se aplican, lo que a su juicio conduce al fraude y la deslocalización.

Publicidad

Los asesores fiscales también se han mostrado "muy preocupados" por la actividad inspectora, que en su opinión tiene una misión "recaudatoria", lo que prueba que "en la mayoría de los casos los tribunales dan la razón al contribuyente".

En portada

Noticias de