Acreedores retoman en Atenas evaluación del rescate con vistas en Eurogrupo

Los jefes de misión de las instituciones acreedoras de Grecia retomaron hoy en Atenas los trabajos de la tercera evaluación[…]

Los jefes de misión de las instituciones acreedoras de Grecia retomaron hoy en Atenas los trabajos de la tercera evaluación del programa de rescate, con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo hasta el Eurogrupo del próximo lunes.

Según fuentes de la negociación citadas por los medios locales, un primer acuerdo durante esta semana permitiría la conclusión definitiva de la evaluación en el Eurogrupo del 22 de enero y el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera de 5.500 millones de euros.

Hasta ahora, sin embargo, Grecia tan solo ha cumplido una treintena de los más de 100 requisitos previos incluidos en esta tercera evaluación, pero se espera que en las próximas semanas queden solventados la inmensa mayoría de los asuntos pendientes.

Hasta ahora Grecia ha recibido 40.200 millones del tercer rescate por un valor máximo de 86.000 millones.

En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt de este lunes, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, señaló que todo apunta a que Grecia finalmente necesitará una suma "claramente" por debajo del máximo acordado.

Tras una primera reunión esta mañana para abordar la agenda general de trabajo, los representantes de la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional abordaron con el Gobierno temas energéticos, unos de los más espinosos de la evaluación.

Las negociaciones se enfocan en la reducción de la posición dominante de la empresa pública de electricidad (DEI) y la liberalización del mercado de gas.

Según los medios locales, el Gobierno y la Comisión Europea se han puesto de acuerdo sobre la lista de centrales de lignito que deberá vender esta compañía.

Publicidad
Publicidad

Otro escollo importante se refiere a la puesta en funcionamiento de un sistema de ejecuciones hipotecarias electrónico, algo que se ha venido retrasando y que los acreedores consideran como una de las piezas clave para aliviar la cartera de deudas morosas de los bancos.

Hasta ahora las subastas de hipotecas se celebran solo de forma presencial, pero acciones de protesta de asociaciones ciudadanas en los tribunales llevaron a que los notarios se negaran a dar curso a los procedimientos de ejecución, y por ello apenas ha habido subastas.

El problema entre Grecia y sus acreedores podría haber quedado resuelto después de que la Asociación de Notarios de Atenas aceptara ayer participar en el proceso de subasta electrónica.

Publicidad

En junio pasado, las deudas no cobradas de los bancos helenos sumaban 103.400 millones de euros, lo que equivale a casi el 60 % del PIB de Grecia y su reducción es considerada primordial por parte de los acreedores para el saneamiento de la banca del país, que en los últimos siete años necesitó tres recapitalizaciones.

Otros asuntos pendientes se refieren al proceso de privatización de empresas estatales, a la liberalización de profesiones, al funcionamiento de la administración pública, así como a la restricción del derecho a huelga.

Grecia espera cerrar a tiempo el programa de asistencia financiera en agosto del año próximo, y volver a financiarse en los mercados sin necesidad de líneas de crédito preventivas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de