Acciona, Ascán,OHL y Sacyr inician la recogida de residuos en nueve distritos

El consorcio encargado de la recogida de residuos de la Zona Este de Madrid (Acciona, Ascán, OHL y Valoriza (filial[…]

El consorcio encargado de la recogida de residuos de la Zona Este de Madrid (Acciona, Ascán, OHL y Valoriza (filial de Sacyr) comienza mañana a prestar servicio a los 1.156.000 habitantes de Hortaleza, Barajas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Moratalaz, Salamanca, Chamartín y Retiro.

El contrato, adjudicado por un importe de 218 millones de euros (54 millones de euros anuales), tiene una duración de cuatro años prorrogables dos años más, según han indicado las compañías encargadas del mismo.

Los servicios adjudicados incluyen mejoras en el servicio como el aumento de la frecuencia en la recogida de contenedores amarillos y la incorporación progresiva de la recogida 'puerta a puerta' de vidrio, papel y cartón.

Además, se implantará paulatinamente un quinto contenedor destinado a la recogida selectiva de la residuos orgánicos.

El consorcio tiene previsto sustituir la flota actual de más de un centenar de vehículos por otros ecoeficientes (eléctricos o de gas natural comprimido), menos ruidosos y que generan menos emisiones contaminantes.

Esta sustitución incluye la puesta en servicio del primer camión de recogida de basuras 100 % eléctrico de la capital.

Además, el Ayuntamiento de Madrid cederá 16 camiones de gas natural comprimido al inicio del contrato.

También se optimizará el sistema de recogida de basuras actual mediante la incorporación de los camiones de carga lateral.

Publicidad

Ello permitirá reforzar las plantillas destinadas a los nuevos servicios de recogida "puerta a puerta" de vidrio y de papel-cartón, ampliar la frecuencia de recogida de envases y la limpieza de contenedores y recogida de residuos de los alrededores de los lugares en los que dichos contenedores están permanentemente instalados en la vía pública.

La división de servicios de Acciona alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en 2015 y cuenta con presencia en más de 30 países. Ascán, que pertenece al grupo empresarial cántabro Sadisa, tiene más de 30 años de historia y presta servicios de gestión de residuos y limpieza en 11 comunidades autónomas y realiza la recogida de vidrio en casi 800 municipios españoles.

Por su parte, OHL es un grupo de concesiones, construcción, desarrollos y servicios con más de 100 años de historia y presencia en 30 países en tanto que Sacyr, a través de su filial Valoriza, hace servicios de limpieza de urbana, recogida de residuos y limpieza de playas en más de 100 municipios de España con una población superior a 4 millones de habitantes.

.

En portada

Noticias de