IU-Mérida pide a Consistorio que investigue causas accidente mortal jardinero

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Vázquez, ha pedido al consistorio que investigue las causas del accidente laboral por el que ayer murió un trabajador de FCC, que cayó con su cortacésped al cauce del Río Albarregas.

En un comunicado, Vázquez explica que la conservación y mantenimiento de las zonas verdes es un servicio público de competencia municipal, por lo que el ayuntamiento dispone de las facultades de inspección y policía para garantizar la correcta ejecución del contrato.

De igual forma, debe garantizar el cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las normas sobre prevención y seguridad en el trabajo que afectan a su actividad.

El edil de IU considera que si bien FCC dispone de servicios con competencias en esta materia, entiende que la intervención de los servicios municipales suponen un aval para garantizar la independencia y objetividad de las conclusiones que pudieran deducirse de la realización de los informes que se dicten al respecto.

A su juicio, por tanto, la realización de un informe por parte de los servicios municipales "no sólo supone una garantía sobre el cumplimiento de los deberes de la empresa, si no además sobre la protección de los derechos de los trabajadores".

Para Álvaro Vázquez, "las muertes producidas en el trabajo soportan un mayor grado de dramatismo, debido a que resultan de una cadena de acontecimientos que en la mayoría de los casos podrían haberse evitado, sobre todo en aquellos casos en los que se establece una relación entre el empeoramiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y el incremento de la siniestralidad laboral".

El concejal de IU cree que el elevado número de accidentes mortales en el trabajo no dispone del grado visibilización que merece por parte de los poderes públicos, por lo que insta al gobierno municipal y a las centrales sindicales a que realice convocatorias públicas de condena cada vez que en Mérida se produzcan sucesos tan desgraciados como los acontecidos en el día de ayer.

Finalmente, desde IU-Mérida se traslada todo el apoyo a los familiares y allegados del trabajador fallecido. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.