Firmado convenio del campo de Cuenca que afecta hasta 7.000 trabajadores

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Asaja han firmado hoy el convenio colectivo del campo de Cuenca, uno de los más importantes de la provincia, al afectar a más de 5.000 trabajadores, cifra que aumenta hasta los 7.000 durante las campañas del ajo y de la vendimia.

El acuerdo rubricado hoy, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, contempla una subida salarial de un 1 % para este año y un 0,75% con carácter retroactivo para 2015, según ha explicado el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT Castilla-La Mancha, Jesús Laín.

En declaraciones a EFE, el dirigente sindical ha lamentado que el convenio, que se viene negociando desde hace más de un año, se haya dilatado más de la cuenta en un sector esencial para la provincia de Cuenca.

Laín ha asegurado que han firmado "por responsabilidad" y con la intención de que los trabajadores puedan afrontar las campañas de este año con todas las garantías.

En resumen, ha explicado Laín, "intentar que la gente pueda cobrar atrasos y que para 2016 tengamos las tablas firmadas para que la gente, sobre todo eventual, que venga a las campañas en la provincia pueda cobrar lo estipulado en convenio".

Por su parte, la responsable de la Federación de Agricultura de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha hecho también una valoración positiva del convenio firmado hoy, al haberse logrado una subida salarial por encima de la media del resto de convenios tanto del sector como de otros, a la vez que garantiza "todas y cada una de las condiciones laborales que se regulaban en el convenio", ha informado CCOO en una nota.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.